El mal tiempo resta afluencia a las pistas que sumaron 13.000 usuarios
La Diputación decide hoy si mantiene el cierre para el día 15.
Cerca de 13.000 esquiadores han pasado esta Semana Santa por las estaciones de la provincia: 11.215 disfrutaron de las pistas de San Isidro y otros 1.724 de las de Leitariegos. A pesar del mal tiempo que se instaló en la montaña a partir del martes, con precipitaciones de nieve incluidas durante momentos de varias jornadas, este año al menos los enclaves invernales pudieron abrir, frente al pasado cuando el temporal de viento y agua obligó a mantener los espacios blancos cerrados durante buena parte de la Pasión.
El mal tiempo, salvo ayer y el fin de semana de Ramos, disuadió a muchos amantes de los deportes blancos de acercarse hasta San Isidro y Leitariegos, que de haber tenido otras condiciones metereológicas hubieran cerrado estas vacaciones con cifras muy superiores.
También toda la hostelería de los valles del Alto Porma, Alto Curueño y Laciana se han resentido de la escasa afluencia a las pistas, en un periodo que normalmente llena todas las plazas hoteleras y de turismo rural de estas zonas de visitantes gallegos y portugueses fundamentalmente.
Y todo ello teniendo en cuenta que el sector confíaba en tener una buena Semana Santa para cerrar mejor una temporada irregular y mala en cifras de movimiento económico, ya que en realidad no comenzó hasta principios de febrero por la falta de nieve de los meses anteriores.
La Diputación estudia hoy si prorroga o no la fecha de cierre de la campaña, prevista para las dos estaciones para el próximo domingo, día 15. Leitariegos cuenta sólo con 1,6 kilómetros esquiables, pero San Isidro tiene prácticamente 16, las nevadas de la última semana han logrado aumentar su manto blanco en siete kilómetros.
Por su parte, los vecinos enclaves invernales de Asturias (Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno) cerraron ayer su temporada, al igual que la mayoría de las estaciones de esquí del país. Salvo un pequeño grupo que tiene previsto clausurar la campaña el próximo fin de semana.