Diario de León

Cinco millones de ahorro en los mayores consistorios bercianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco mayores municipios del Bierzo —Ponferrada, Bembibre, Fabero, Cacabelos y Villafranca del Bierzo— ahorrarán al menos cinco millones de euros en conjunto con sus planes de austeridad previstos para este año, según las primeras estimaciones adelantadas por los propios ayuntamientos. El mayor ahorro cuantitativo se producirá en Ponferrada, donde a la espera de contabilizar los nuevos ingresos que supondrá la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10 por ciento, el Pleno municipal ya ha aprobado medidas que suman un ahorro de más de tres millones de euros. Aunque, en proporción, será el municipio de Cacabelos doce veces menos poblado, el que más se apretará el cinturón, con un ahorro estimado de 1,15 millones de euros, según los datos de su alcalde, Adolfo Canedo.

El mayor ahorro contabilizado en Ponferrada procederá de los ingresos que el equipo de gobierno espera recibir con las nuevas concesiones del servicio de la limpieza —la previsión es obtener 2,1 millones de euros— y por el servicio de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, por el que el concejal de Hacienda, Neftalí Fernández, confía en contratar por 10 años a cambio de al menos medio millón de euros más. El Ayuntamiento de Ponferrada también espera dejar de pagar otro medio millón de euros con su plan de apagado selectivo de farolas y ahorro energético. Los ingresos debería subir con la subida del IBI. Y desde el 2011, el Ayuntamiento destina 123.000 euros menos que en el mandato anterior a sueldos de concejales y a cargos de confianza —se suprimieron dos de tres—, sin que la asignación de 58.000 euros anuales que recibirá a partir de ahora el alcalde, Carlos López Riesco, vaya a alterar el gasto porque procede de un recorte del resto de la media docena de dedicaciones exclusivas.

Ponferrada también ahorrará cantidades menos importantes que Fernández todavía no podía cuantificar por la amortización de jubilaciones en su plantilla —no se despide a nadie— y por el ahorro en nuevas contrataciones al aumentar el horario laboral. Otros ahorros sin cuantificar ayer por el edil son los de las jornadas templarias o la Feria del Libro, que este año no tendrá aportación municipal.

El alcalde no ahorrará nada en el coche oficial porque no supone un gasto. Carlos López Riesco se desplaza a todos los actos en un vehículo patrulla de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Cacabelos tiene previsto ahorrar hasta 700.000 euros sólo por recortar su plantilla de 96 a 48 trabajadores. Otros 200.000 euros los ingresará, asegura su alcalde, por incorporar nuevos contribuyentes que no pagaban IBI. Y 100.000 euros vendrá por el cambio en la facturación de la luz y otros 100.000 euros al renegociar intereses de demora por la deuda con Caja España, además de 43.000 en asignaciones a concejales.

El alcalde de Bembibre José Manuel Otero, no tenía datos exactos ayer sobre el ahorro, aunque el Ayuntamiento asumirá la gestión de la guardería y obtendrá ingresos por los nuevos convenios de la residencia y las piscinas climatizadas. Otero también tiene aparcado el coche oficial del Ayuntamiento, un Renault Megane que no ha sido usado desde que tomó posesión como alcalde

En Fabero y sin contar con el IBI, el Ayuntamiento tampoco se atrevé a adelantar una cifra exacta, pero ahorrará 60.000 de ellos por el cierre parcial de las piscinas climatizadas, adelantó el alcalde, José Ramón Cerezales, entre octubre y febrero y otros 45.000 euros por el apagón selectivo de farolas.

Y en Villafranca, el ahorro estimado superará los 200.000 euros, con menos dinero para ferias y para ayudar a celebraciones como el Fiestizaje, concentración de servicios en el edificio del Hogar del Pensionista, o el ahorro de luz que supondrá dejar de bombear agua con la nueva traída.

tracking