UPL espera que la autonomía sea «historia» cuando se celebra el «Día de Ikea»
Javier Chamorro ha asegurado que aprovechará el día para irse «en dirección contraria», lo «más lejos que pueda» de Villalar
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha asegurado hoy que la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, el 23 de abril, es para los leoneses el «Día de Ikea Asturias» y ha señalado que «ojalá» la autonomía sea «pronto» una «triste historia».
Así lo ha explicado Chamorro tras una rueda de prensa para tratar asuntos municipales en la que ha asegurado que para la «totalidad» de los leoneses esa fecha supone celebrar el Día del Libro o el año en que murió Miguel de Cervantes, por lo que no deja de suponer un mero »día de descanso».
Una festividad en la que muchos leoneses aprovechan para viajar, desde hace años, a la Comunidad vecina para hacer compras en el establecimiento de la conocida cadena sueca y para »ir a ver la playa», porque »no existe ningún tipo de sentimiento ni un mínimo de tradición» en celebrar el Día de la Comunidad.
Por ello, ha considerado que esta situación es un indicativo del «fracaso rotundo de la creación de Castilla y León» que, «después de tres décadas, cuando se incluyó a León sin contar con la voluntad de los leoneses, sigue sin estar cohesionada porque está formada por dos regiones y es imposible un único sentimiento».
De esta forma, ha denunciado la creación «con dinero de todos, también de los leoneses», de la Fundación Villalar que tiene como objetivo «crear conciencia» de Comunidad, algo que considera «grotesco y escandaloso».
«Es un fracaso, no tenía que existir», ha insistido Chamorro en referencia a la Comunidad», que espera que se pueda llegar a constituir el Reino de León, en «igualdad de condiciones que otras autonomías en el resto de España».
Así que, este día 23 de abril, Javier Chamorro ha asegurado que aprovechará el día para irse «en dirección contraria», lo «más lejos que pueda» de Villalar, aunque estará presente en el acto de homenaje a los «héroes leoneses» que combatieron en la Guerra de la Independencia, el día 24, organizado por un colectivo leonesista.