Diario de León

Los pactos son cosa del pasado

. Los dos grandes partidos ven positivo confrontar las recetas de cada opción política en una democracia.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas sino políticas; no hay oscuras fórmulas técnicas que permitan resolver las dificultades en un clima de gabinete». Ese era el criterio del reputado economista Enrique Fuentes Quintana en julio de 1977, poco después de ser constituido el Gobierno al que había sido llamado como vicepresidente y ministro de Economía por Adolfo Suárez, y así lo dijo en un inusual mensaje televisado al país en el que, sin paños calientes y un lenguaje llano, se esmeró en explicar al ciudadano de a pie la alarmante situación económica que atravesaba España. Pocos meses después, todas las fuerzas parlamentarias suscribían un acuerdo clave de la democracia: los Pactos de la Moncloa, soporte económico de la Transición.

Han pasado casi 35 años desde aquel intento de buscar una salida común a la crisis y España vuelve a estar en estado de emergencia. La deuda pública ha pasado de un 36,2% en el2007 a un 68,5% en el 2011; el desempleo, que marcaba hace cinco años un mínimo de sólo el 7,9%, alcanzó el 22,85% en el último trimestre del 2011, y según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional España no volverá a recuperar el nivel de crecimiento de 2008, el último ejercicio en que hubo cifras positivas, hasta dentro de diez años. Sin embargo, nada hace pensar que un acuerdo de ese tipo pueda repetirse. ¿Un drama? Los dos principales partidos no lo ven así.

En sus intervenciones públicas, los dirigentes de PP y PSOE se culpan mutuamente de la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Pero ambos pretenden que es el contrario el que debe abandonar sus posiciones.

Una de las voces que con más insistencia reclama, desde hace ya años, un gran acuerdo de Estado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Rechaza hablar, él también, de nuevos Pactos de la Moncloa, un término que a su juicio contamina el debate, pero argumenta que vivimos una situación alarmante e «histórica», que no admite escudos ideológicos.

tracking