DEBATE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
Montoro pide responsabilidad de todos los grupos para que apoyen los presupuestos
El ministro de Hacienda afirma, en alusión a CiU, que no es el momento de hacer política "con luces cortas"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho este martes un llamamiento a todos los grupos para que dejen de lado las políticas partidistas y apoyen los Presupuestos Generales del Estado "por responsabilidad" y porque las cuentas públicas están elaboradas precisamente como "respuesta a la crisis". "No es el momento de hacer políticas con luces cortas para superar una crisis de tanta envergadura", ha reprochado a la oposición, en una clara referencia a CiU para que la federación retire la enmienda a la totalidad que ha presentado contra las cuentas.
Montoro ha reconocido, no obstante, que los presupuestos "no tienen nada de amable ", pero son " realistas ", " claros y transparentes ". En esta ocasión, en alusión al PSOE, ha manifestado: "Claros y transparentes, ¿cómo suenan estas palabras a los oídos de algunos?". Montoro ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno anterior dado que, en su opinión, anticipó las elecciones para no tener que elaborar los presupuestos y, al ocultar el desvío del déficit, llevó a cabo "un engaño muy grave que ha perjudicado la imagen de España frente a sus acreedores, mercados y sus socios europeos".
Poco antes de iniciar el debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha admitido que los presupuestos son duros pero ha defendido que son necesarios para salir de la crisis.