PROGRAMA DE GOBIERNO
Interior lanza un plan integral para la reinserción de presos terroristas
Los internos que participen asistirán a aulas para educarles en valores de convivencia
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados a ETA, los GRAPO, grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles. Según fuentes penitenciarias que cita la Agencia Efe, el programa, inspirado en la vía Nanclares incluye una serie de iniciativas pensadas para que estos reclusos reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad.Las fuentes consultadas explican que el plan "es el reverso del programa de dispersión", de modo que los reclusos que se desvinculen de sus organizaciones puedan estar en centros que favorezcan su reinserción.
Los presos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser enviados a cárceles próximas a sus domicilios."Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables", explican estas fuentes.
Requisitos
Para incorporarse al programa, el primer requisito será que el interno lo pida. Previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que han pertenecido.Se pretende evitar así que los presos que no tengan voluntad de reinsertarse puedan perturbar o "sabotear" el programa."Quien no quiere reinsertarse no tiene sentido que forme parte del programa, ya que se requiere una actitud activa por parte del interno", insisten las fuentes penitenciarias.
A partir de ese punto, el plan contiene un programa específico dedicado a la "educación en valores de convivencia" mediante "aulas" en las que participarán los internos, que también tendrán acceso a cursos de mejora de su "capacitación socio-profesional" orientados a su formación para la inserción en la vida laboral.