El plan ahorrará 3.500 millones más en ayuntamientos el año que viene
El Gobierno español espera también acometer en el año 2013 una serie de ajustes por el lado del gasto, que se sumarán a los recortes ya aplicados en Sanidad y Educación. En concreto, estima que ahorrará 3.500 millones en una partida que aparece reflejada en el plan de estabilidad como «competencias impropias».
Fuentes del Ministerio de Economía detallaron que se refiere a «una batería de medidas» que incluye una reordenación de las competencias de los ayuntamientos e incluso la desaparición de algunos consistorios y su integración con otros. Las fuentes consultadas avanzaron asimismo que habrá un listado de «las competencias que pueden asumir los municipios y una prohibición de desempeñar las que no figuren en esa relación».
Modernización
Estas medidas entran dentro del plan de modernización y racionalización de las administraciones públicas que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas. Incluye también la delimitación de competencias locales y de su financiación y la agrupación de municipios en función de criterios de población, además de un plan de privatizaciones de empresas públicas y la supresión de organismos duplicados en otras administraciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos estimó en 8,6 puntos de PIB y en 1,9 millones de puestos de trabajo el impacto sobre la economía española de todos los cambios incluidos en el plan nacional de reformas.
Por otra parte, el PSOE presentó 700 enmiendas a los presupuestos del Estado de este año, en las que defiende «toda una política económica alternativa».