Diario de León

El Gobierno pide a los socialistas que asuman su modelo competencial

Santamaría advierte de la poca voz de los socialistas en la reforma de la administración.

Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno llevará a cabo la reforma de las administraciones públicas de manera progresiva y si puede ser de conformidad con el resto de las formaciones políticas, mejor. Pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dejó ayer claro que el marco principal de las conversaciones serán el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forman parte las comunidades autónomas, y la Comision Nacional de la Administración Local, ámbitos en los que la representación del PSOE es reducida tras el batacazo de las autonómicas y municipales del 2011.

La necesidad del Ejecutivo de lanzar al exterior el mensaje de que es capaz de controlar a las comunidades autónomas y el clima de desconfianza mutuo entre PP y PSOE convierte casi en papel mojado el «ofrecimiento» de diálogo que, según la interpretación de Sáenz de Santamaría, lanzó el miércoles Mariano Rajoy para «repensar» el actual modelo de Estado, eliminar duplicidades, clarificar competencias, ganar eficiencia y caminar hacia la unidad de mercado.

El PSOE ya ha mostrado su desconfianza hacia la verdadera voluntad de consenso del Gobierno. «Aquí —señaló ayer la número dos del partido, Elena Valenciano— no han llamado; gasta poco en teléfono el señor Rajoy». Su formación asegura que está dispuesta a discutir siempre que no se persiga realmente una marcha atrás en el sistema autonómico.

Sin embargo, el Ejecutivo también pone en cuestión esa actitud colaboradora. Sobre todo, porque ya van cinco recursos de inconstitucionalidad anunciados contra sus decisiones. La vicepresidenta afeó, de hecho, a los socialistas que desde el País Vasco y Andalucía hablen ya de solicitar al máximo garante de la Carta Magna que se pronuncie contra los recortes en Sanidad y Educación, al tiempo que se muestran favorables al diálogo. Y solicitó al principal partido de la oposición que abandone esa estrategia.

La oferta del Ejecutivo, aún así, también carece de concreción. De momento, no piensa promover formalmente una mesa de partidos, ni abrir una subcomisión parlamentaria. Incluso da largas a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, solicitada ya por el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La reordenación competencial sí ha comenzado a abordarse con la Federación Española de Municipios y Provincias y, de forma muy tangencial, con las autonomías en conferencias sectoriales.

tracking