NUEVO GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Griñán opta por un Gobierno más político para su nuevo mandato en coalición con IU
Aúpa a la secretaria de Organización del PSOE-A, que tendrá el tercer puesto de la administración tras la vicepresidencia de IU.
El presidente andaluz José Antonio Griñán ha emulado a Rodríguez Zapatero y ha confeccionado un Gobierno de corte más político para su segundo mandato al frente de la Junta. Junto al coordinador general de IU Diego Valderas, que ocupará una vicepresidencia, se sentará también la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, un movimiento que obligará a adoptar cambios en el partido para renovarse en el próximo congreso regional.
La elección de Griñán es interpretada por algunos dirigentes como un intento de fortalecer su gobierno de cara a una legislatura que será intensa en cuanto a la confrontación con el Gobierno central, ademas de un gesto para apaciguar un partido bastante convulso tras quedar dividido en bloques a raíz del pasado congreso federal entre los seguidores del secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y su oponente Carme Chacón.
La estructura del Ejecutivo ha quedado reducida a 11 consejerías, de las que tres (Turismo y Comercio, Administración Local y y Fomento, aunque sin competencias urbanísticas) serán ocupadas por IU, casi un tercio del ejecutivo ya que además asumirá una vicepresidencia.
El presidente también ha querido mantener al núcleo duro de su anterior equipo, por lo que se mantienen pesos pesados como las responsables de Hacienda y Sanidad, Carmen Martínez Aguayo y María Jesús Montero respectivamente. También repiten uno de sus hombres de confianza, Antonio Ávila, que sigue al frente de la macrocartera de Economía y Empleo, uno de las carteras más sensibles que tras el escándalo de los ERE deja de tener entidad propia; Mar Moreno, de la que en su momento se llegó a hablar como la sucesora de Manuel Chaves y que ahora pasa a Educación, o Luciano Alonso, que deja Turismo para ocuparse de Cultura.
La renovación se ha quedado limitada por tanto a tres caras nuevas. La propia Susana Díaz en Presidencia, el exembajador de España en Marruecos Luis Planas, histórico dirigente del PSOE que se encargará ahora de una macroconsejería de Agricultura y Medio Ambiente con competencias también en Urbanismo, y Emilio de Llera, que deja el decanato de la Fiscalía de Sevilla para asumir las competencias de Justicia e Interior, con entidad propia tal y como había reclamado la judicatura.
Diálogo y colaboración
El anuncio del nuevo equipo de Gobierno se ha producido después de la toma de posesión de Griñán, a la que han asistido destacados dirigentes del partido socialista como el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, así como Trinidad Jiménez, el secretario del PSM Tomás Gómez y Gaspar Zarrías.
El líder del PP, Javier Arenas, no ha acudido a la toma de posesión, en la que sí ha estado en representación del Gobierno central el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha ofrecido “la más leal colaboración institucional” para luchar juntos en un proyecto político común como es la lucha contra la crisis económica y el paro.
Montoro ha insistido en que "el único camino" que hay que recorrer juntos se llama "Europa, el euro y la defensa de ese proyecto común", que es en definitiva la salida de la crisis económica y la apuesta por el crecimiento y la creación del empleo.
El reto ha sido recogido por Griñán, quien tras insistir en su defensa del modelo público de servicios ha definido a su Ejecutivo como un Gobierno de coalición con todos los andaluces, fuerte en el diálogo y leal con la oposición”. Una lealtad institucional que ha reclamado también al gobierno central, asegurando que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".