Diario de León

La Comisión Europea aboga ahora por invertir y dar un año más a España para cumplir el déficit

Rehn apuesta por la inversión pública en áreas clave para el crecimiento en la UE y suavizar los plazos.

JOSÉ MANUEL VIDAL

JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
agencias | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Algo se mueve en Europa. Ya no se habla sólo de cumplimiento del déficit, por primera vez se cita abiertamente la necesidad de inversiones para paliar la recesión económica. Es, tal vez, el ‘efecto Hollande’.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó ayer por inversiones públicas en áreas clave como infraestructuras de transporte o telecomunicaciones, para que atraigan al sector privado y generen crecimiento económico.

«Necesitamos centrar nuestros esfuerzos colectivos en impulsar el crecimiento», dijo Rehn en un discurso pronunciado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, distribuido por el servicio de prensa de la Comisión Europea.

Medidas más inteligentes

El vicepresidente valoró los esfuerzos de consolidación fiscal hechos hasta ahora, pero, en este momento, aboga por crear un «pacto europeo por las inversiones» que refuerce las inversiones públicas de forma «inteligente», a fin de movilizar también la financiación privada.

Aunque Rehn no se refirió explícitamente a ningún país, sus nuevas tesis benefician a los países con recesiones prolongadas y profundas como España. Y aunque Rehn no lo dijo, fuentes comunitarias desvelaron que «si las circunstancias lo justifican» eso supondrá una ampliación de los plazos requeridos para que los países alcancen un déficit del 3% del PIB. En el caso de España, eso podría suponer un año más de margen. El pacto se aplicará en países «con recesiones profundas durante un periodo prolongado de tiempo», siempre que las recomendaciones de la Comisión vayan en esa línea y que los países estén de acuerdo en esa suavización.

El comisario destacó que, en tanto que la consolidación fiscal es «inevitable» y las reformas estructurales son la «llave» para el crecimiento a medio plazo, «las políticas públicas activas para promover un crecimiento sostenible son igualmente importantes». Pero afirmó que la «necesaria» consolidación fiscal debe hacerse de manera equilibrada sin que perjudique al crecimiento.

«El pacto no es estúpido»

«El pacto de estabilidad y crecimiento no es estúpido», enfatizó, al asegurar que aunque se basa en un conjunto de normas que pueden acarrear sanciones a los países con déficit excesivos también deja «un margen considerable para el juicio, basado en el análisis económico y sus disposiciones legales», a la hora de aplicarlo. En ese sentido, afirmó que el pacto «subraya la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo e implica la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo a su espacio fiscal y condiciones macroeconómicas».

Así, señaló que hay Estados miembros «vulnerables» bajo un estrecho escrutinio de los mercados, que «necesitan convencer tanto a las fuerzas de los mercados como a los responsables políticos sobre su capacidad de hacer frente a los desafíos fiscales y, así, crear confianza».

tracking