Cerrar

Los congresos del PP se cierran sin ningún crítico

Publicado por
ramón gorriagán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En el PP no hay sectores críticos. Esa es la primera conclusión que se puede extraer de los congresos regionales celebrados este fin de semana en Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como el fin de semana pasado en la Comunidad de Madrid y La Rioja. Todos los presidentes del partido en estos seis territorios fueron elegidos con más del 95% de los votos, y el que obtuvo el resultado más pírrico se quedó en un potente 92%.

El viento de cola que disfruta el PP se vio reflejado en sus congresos regionales. Los éxitos en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo pasado, y en las generales del 20 de noviembre han demostrado ser el mejor cemento para la unidad del partido y para ahuyentar las disidencias. Los líderes territoriales no tienen rivales y sus candidaturas ha sido las únicas que se han presentado a los congresos celebrados hasta ahora.

Nada de a la ‘búlgara’

Desde la dirección nacional del partido gubernamental niegan que se pueda hablar de congresos a la búlgara y subrayan que los fuertes respaldos recibidos por los ‘barones’ ponen de manifiesto la unidad del partido detrás del liderazgo de Mariano Rajoy y su «proyecto reformista» contra la crisis. «La victoria no necesita renovaciones», comentaba hace unas semanas un presidente regional del PP para justificar la continuidad de los mandatos.

La secretaria general del PP y presidenta de los populares de Castilla-La Mancha, además de presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal, fue reelegida con el 98,8% de los votos de los 737 compromisarios reunidos en Talavera de la Reina. La única contestación fue la de ocho papeletas en blanco y seis nulas. Monago, en Extremadura, logró el apoyo del 94,1% de los 597 congresistas. La ‘disidencia’ fue de 21 votos en blanco y 4 nulos.