«Las comarcas quedan en un callejón sin salida»
La postura del ministro de Industria, «enrocado en la retirada de las ayudas a la minería del carbón», aboca a un «callejón sin salida» a las comarcas mineras. «Los recortes asfixiarán a las empresas y por consiguiente a los trabajadores, dejando a su suerte a las comarcas», lamentaba ayer la FITAG-UGT en un comunicado en el que resumía su «decepción» tras el encuentro con José Manuel Soria.
A última hora de ayer los representantes sindicales continuaban reunidos, intentando consensuar una respuesta a la postura ministerial que habían anunciado «proporcional al recorte de las ayudas».
Sí alertaba el comunicado de UGT de que mantener esta postura «supondría encender la mecha de la conflictividad social en las comarcas mineras, puesto que no nos mantendremos impasibles ante la continuada, si así fuera, agresión que significaría el fin del sector».
El sindicato no planteó en esta nota, sin embargo, movilización concreta alguna. Sí hizo repaso, una vez más, a las cuestiones pendientes y a la convocatoria el próximo jueves de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, «en la que continuarán las negociaciones». UGT exige el cumplimiento del Plan del Carbón en todos sus parámetros (ayudas, producciones, empleo, recolocaciones y prejubilaciones); así como que los presupuestos generales destinen fondos suficientes. La partida prevista para este año la califican de «insuficiente, irracional e insolidaria», y que de llevarse a cabo «llevarían al cierrre definitivo de la minería del carbón autóctono y no permitiría desarrollar el cambio industrial».