Cerrar

NUEVO DECRETO DE REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Las entidades tendrán hasta final de año para trasladar sus activos tóxicos a los 'bancos malos'

Las provisiones para cubrir los activos sanos se aplicarán en diferentes tramos

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos estarán obligados a traspasar antes de acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias, según recoge el borrador del decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La ley obliga a las entidades financieras a provisionar hasta el 25% sus activos sanos relacionados con el sector del ladrillo. Esa cifra supone unos 35.000 millones para el conjunto del sector. No obstante el procentaje ede las provisiones será variable: algunos activos deberán tener una provisión de hasta el 40%, básicamente el crédito promotor sin garantías hipotecarias, mientras que para otros activos se aplicarán provisiones del 11%.

Las entidades financieras tendrán hasta el 31 de mayo para comunicar al Banco de España si pueden cumplir con esas provisiones sin incurrir en pérdidas. Las que no puedan cumplir tendrán hasta finales de junio para comunicar nuevos procesos de concentración.