Diario de León

Raquel Abad Pacheco. trabajadora y estudiante de enfermería

«Tenía que trabajar, por eso dejé los estudios»

Raquel Abad es una joven leonesa que cerró la puerta a la universidad para abrirla años después.

Raquel Abad es una joven leonesa que cerró la puerta a la universidad para abrirla años después.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El caso de Raquel Abad Pacheco es un tanto peculiar. De hecho, abandonó los estudios con la intención de no volver y, varios años después, decidió retomarlos y terminar su carrera

Circunstancias personales, económicas y familiares hicieron que Raquel Abad Pacheco dejara la titulación de Enfermería. Otras circunstancias similares han hecho que los vuelva a retomar. Entremedias una serie de avatares que también «te hacen poner los pies sobre la tierra y ver las cosas desde otras perspectiva».

Confiesa que cuando comenzó a estudiar Enfermería le gustaba, aunque no duda en asegurar que no estudiaba con demasiado ahínco.

Durante cuatro años, trabajando y estudiando a la vez, estuvo «arrastrando» asignaturas hasta que decidió dejar de estudiar cuatro años después, en parte ayudada por la coyuntura familiar que hizo que se tuviera que poner a trabajar ocho horas al día. Recuerda que trabajar a jornada completa y dedicarle a la carrera todo el tiempo necesario «fueron incompatibles».

Tras abandonar la universidad trabajó en el sector de la hostelería y la restauración y, después, como personal de tripulación en los trenes Alvia.

En uno de esos viajes se reencontró con una de las profesoras que le había dado clase años atrás en Enfermería, quien la animó a regresar a la Universidad para terminar su carrera.

Esa y alguna razón más, impulsaron a Raquel Abad a regresar a las aulas de Vegazana. Hace tres años decidió retomar lo que había dejado a medias y este curso será una graduada más. Dice que han cambiado muchas cosas desde su primer ingreso en la ULE a ahora.

«Tienes la cabeza bien amueblada y, sobre todo, conciencia de lo que cuestan las cosas, tienes las ideas mucho más claras y tomas las decisiones que estas obligada a llevar adelante», explica esta joven leonesa que espera trabajar de enfermera.

«La verdad es que me gustaría poder ejercer, aunque soy consciente de las dificultades; empecé estos estudios porque me gustaban y hoy me siguen gustando así que espero tener alguna oportunidad en el sector», afirma Raquel Abad

A punto de ser graduada en Enfermería reconoce que quizá tenga que emigrar al extranjero para lograr un empleo, dado el prestigio que fuera de España tienen estos profesionales. «Estaría dispuesta», matiza esta estudiante leonesa que no tendría ningún problema en abandonar, una vez más, su tierra.

tracking