El 17% de los que empiezan en la Universidad una carrera la dejan
Fisioterapia y Minas tienen la tasa de abandono más baja e Historia la más alta.
El 17% de los jóvenes que empiezan una carrera dejan los estudios universitarios. Así se desprende de la estadística de la tasa de abandono elaborada por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León, correspondiente al año 2010-2011, en el que se graduaron los que se matricularon en el año 2006-2007, en el caso de las licenciaturas e ingenierías superiores, y 2008-2009 para las diplomaturas y carreras técnicas. Hay que tener en cuenta que aún no hay datos de abandono para las nuevas titulaciones europeas (grados) ya que esta tasa se calcula teniendo como referencia los años que dura la carrera y uno más.
Entre los alumnos de nuevo ingreso matriculados en esos años en las diferentes carreras universitarias suman un total de 2.443, de los que 419 nunca llegaron a graduarse, lo que supone un 17% del total. Una cifra no demasiado elevada, y que se reparte entre las 50 carreras de primer y segundo ciclo que estudiaban esos jóvenes, lo que deja un saldo de abandono de ocho alumnos por carrera, aunque no todas se comportan por igual.
Los datos de la Universidad de León mantienen una tendencia positiva ya que, según el último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que abordó esta cuestión, la institución académica leonesa está entre las diez de España que tienen una tasa de abandono más baja.
Por titulaciones, la tasa más elevada corresponde a Historia, una carrera de dejaron 15 de los 32 jóvenes que la comenzaron en el año 2006-2007, lo que supone el 47%. En un entorno del 40% se sitúa el abandono en las demás carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, algo que se ha intentado corregir con la oferta renovada de los nuevos grados, más atractivos para los estudiantes.
Pero un dato llamativo es que cuatro de cada diez estudiantes de Informática no continúan estudiando. La dureza de esta carrera y su carácter vocacional pueden ser algunas de las razones que invitan a dejar de estudiar en algunos casos.
En torno a un 30% si sitúa la tasa de abandono en titulaciones como Biología o Ciencias Ambientales, así como Derecho, Gestión y Administración Pública o Empresariales o algunas especialidades de Ingeniería Técnica Agrícola.
En el otro extremo están las carreras de la rama de Ciencias de la Salud. Casi la práctica totalidad de los que se matriculan en el primer curso finalizan sus estudios. Así, Ingeniero de Minas (de segundo ciclo) tiene la tasa más baja de abandono, con un 3%, seguido de Fisioterapia, que se imparte en Ponferrada y dónde sólo dejan de estudiar un 4%. Además, seis de cada cien alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos optan por no continuar esta titulación, el mismo porcentaje que en Ingeniería Industrial o Enfermería.
Esta tasa está por debajo del 10% en otras carreras como Biotecnología, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo, Instalaciones Agropecuarias y la mayoría de las especialidades de Maestro.
Respecto a los másteres, hay que destacar que tienen una tasa de abandono cero.