Cerrar

Del Olmo presentará los presupuestos en una semana tras superar del Plan de Ajuste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confirmó ayer que el Gobierno regional aprobará la próxima semana el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara el Plan Económico Financiero de la Junta.

A la salida del encuentro, la consejera destacó que el CPFF «ha considerado idóneas» las medidas de ajuste planteadas por la Comunidad autónoma para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pero consideró que el plan «es fruto de un trabajo de hace años». «Las políticas de austeridad no son nuevas en Castilla y León», añadió Del Olmo. Además, apuntó que «en general, casi todas las medidas» propuestas por Castilla y León están ya puestas en marcha, lo que permitirá «su seguimiento y cumplimiento».

La responsable de Hacienda confirmó que la aprobación del plan por parte del Consejo supone «un paso decisivo y determinante» para aprobar las cuentas regionales. De hecho, señaló que la Junta aprobará el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad la próxima semana. Unos presupuestos que, según dijo, se adaptarán al plan de ajuste aprobado a base de recortar gastos y lograr mayores ingresos.

El plan de la Junta contempla ajustes de 366 millones de euros para este año, de 355 para 2013 y de 138 más para 2014. Un programa que la consejera de Hacienda definió ayer como «fiable, realista y social». Gracias al visto bueno logrado ayer, la Comunidad podrá endeudarse hasta un límite del 1,5 por ciento del PIB, acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores y aplazar a diez años las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, informa Ical.

La consejera incidió en que han trabajado «duramente» con el Ministerio en el documento y constató que no han modificado las cifras en ningún momento y que sólo han tenido que hacer aclaraciones en determinados aspectos solicitadas desde el Gobierno, como la forma en que se aplicarán las medidas ayer aprobadas.

Además, Del Olmo recordó que el «punto de partida» de Castilla y León es mejor que el de otras autonomías. En concreto resaltó que las cuentas autonómicas se desviaron en 2011 de su objetivo de déficit «sólo un punto» y que la Junta aplica medidas de austeridad desde julio del año pasado. «La mayor parte de las medidas ya están puestas en marcha y en algunas nos hemos adelantado al Gobierno central, como con la ampliación de la jornada de los funcionarios hasta las 37,5 horas semanales», señaló.

Eso sí, la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, puntualizó que algunas de las medidas aprobadas en el presente 2012 tendrán incidencia en los próximos ejercicios, como la reforma del copago farmacéutico y la aplicación al curso completo de las medidas de personal en materia educativa, ya que se prevé la extinción de contratos de los profesores interinos y que no se repondrán las plazas de jubilados.