Los helicópteros asisten sin cuadrilla a los fuegos por los recortes del 50%
Los recortes llevados a cabo este año por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el operativo contraincendios están provocando situaciones inéditas y bastante contradictorias, según denuncia el delegado sindical de CSI-F, Pedro Bécares Martín. Una de estas situaciones se produce en las cuadrillas helitransportadas de la provincia de León, cuya disponibilidad ha disminuido notablemente respecto al año pasado. Mientras que en campañas anteriores había 17 meses contratados de ELIF B, es decir, de combatientes de cuadrillas helitransportadas, el pasado mes de febrero, especialmente problemático por la cantidad de incendios forestales que se produjeron, dos de ellos de nivel 2 de Infocal, trabajaron los helicópteros sin cuadrillas helitransportadas, que afortunadamente llegaron en marzo contratados de emergencia, ante la preocupante oleada de fuegos. Según Pedro Bécares, «los helicópteros son muy poco eficaces sin apoyo terrestre, ya que las cuadrillas de tierra no pueden subir en los helicópteros, lo que se traduce en un alto coste y baja efectividad. El recorte del 50% en este servicio hace que fuera de los meses de verano, del 15 de junio al 15 de octubre, los helicópteros acuden a los fuegos sin combatientes en su interior.
Otro de los servicios que ha sufrido un considerable recorte este año, de cerca del 29%, es el de los buldocer. Los sindicatos tratan de mantener tres máquinas con cien días cada una, que suman 300 días, cuando en otras campañas se ha dispuesto de dos de cien días y otras dos de 110, lo que sumaban un total 420 días.
Por lo que se refiere a las cuadrillas de tierra, hasta el 2010 trabajaban 18, todas ellas de contratistas privados, trece de once meses y cinco de tres, los correspondientes al verano, lo que sumaba 158 meses operativos al año. Los sindicatos pelean en estos momentos para que no se baje de los 128 meses, lo que ya supone asumir un recorte del 19%. Proponen mantener 80 meses fuera de la época de peligro alto, frente a los 110 que existían en años anteriores. En este sentido, el delegado sindical de CSI-F teme que se siga recortando este servicio en casa ejercicio, ampliando anualidades en los contratos existentes y eliminando parte de los que se vaya finalizando, pudiendo llegar progresivamente a los 48 meses correspondientes sólo a los tres meses de verano y a 18 cuadrillas contratadas. Como ejemplo se cita la situación actual del Bierzo, en donde sus cinco cuadrillas están actualmente en el aire.
Fijos discontinuos
Un apartado a parte merecen los fijos discontínuos, que engloba a laborales contratados directamente por la Junta de tres a once meses, que desempeñan funciones de conductores de camiones de extinción, peones, escuchas de incendios vigilantes y CPM. Los sindicatos piden para estos trabajadores un estudio serio de la asignación de labores durante todo el año para optimizar recursos y mejorar las condiciones laborales de este colectivo, ya que muchos de ellos, asumen competencias de todo tipo de emergencias, como nevadas, inundaciones y demás. «En cualquier caso, pedimos disfrute de los periodos de vacaciones, licencias reglamentarias y compensación por horas extras, fuera de las épocas de peligro medio y alto o que le sean abonadas, evitando situaciones dantescas como las vividas en octubre o en primavera de gran número de incendios y no poder atajarlos elevándose exponencialmente la superficie calcinada», explica Pedro Bécares.