Cerrar

Los agentes critican que el operativo de este año «será como una lotería»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Agentes Medio Ambientales de León (APAFLE) ha emitido una nota de prensa en la que ponen de manifiesto su preocupación por el recorte tanto de medios como de retribuciones en el operativo contraincendios de Castilla y León. Por lo que se refiere a las retribuciones del año 2012, publicadas ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Apafle denuncia que hay un descenso de cerca del 10% respecto al año pasado

Ante esta situación, este colectivo anuncia que mantendrá una actitud de «responsabilidad social» ante la cadena de incendios que se preven en la provincia. «Seguiremos solicitando la unión política y la colaboración ciudadana, y nos mantendremos firmes ante una situación que se presta al estrés y al desánimo», afirman Pedro Díaz y Agustín Luis, presidente y tesorero de la asociación.

En este sentido aseguran que los recortes llevados a cabo por la Junta se asemejan a una «peligrosa lotería», ya que si el verano se presenta tranquilo, no pasa nada, pero si por el contrario viene caluroso y seco aumentarán los gastos económicos, los riesgos y los daños para las personas y sus bienes. «Como técnicos, formados y curtidos en materia de incendios, podemos asegurar que un incendio de unas horas que se afronta son medios se convierte en una situación de emergencia de hasta tres y cuatro días de duración», aseguran los agentes.

En cuanto a sus retribuciones, desde la Apafle reiteran su apoyo al sistema de guardias, pese a asegurar que les perjudican frente a otras provincias. En este sentido, apuntan que en muchas zonas de León es común que un agente medioambiental tenga hasta 30 salidas en una sola campaña. Pese a ello, los agentes aseguran que cobran el mismo dinero por día de guardia que compañeros de otras provincias que a lo sumo tienen un par de incendios significativos en toda su vida laboral. «No obstante, creemos acertado que no se perciba un aumento económico cuando se producen mayor número de incendios, sino que se pague la disponibilidad». En este sentido, aseguran que «es el colectivo más afectado por los incendios forestales».

Los agentes aseguran que asumen una responsabilidad mayor que la de cualquier cargo político, ya que arriesgan sus vidas y son juzgados y llamados a declarar cuando se produce algún accidente en el operativo contraincendios bajo su responsabilidad. «Cuando se paga por disponibilidad ante los incendios, en León estamos seguros de que nos vamos a ver en situaciones de emergencia pésimamente pagadas», asegura Pedro Díaz, que añade que ellos «no deciden acudir o no ya que las guardias son obligatorias, por lo que no nos merecemos el trato que nos quieren dar».

La Junta responde

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aseguran que no se ha producido una bajada de las retribuciones respecto al año pasado, sino que se han incrementado las horas de trabajo, como ha sucedido con el resto del personal al servicio de la Administración a tenor de los dispuesto en el real decreto aprobado para la reducción del déficit público y la ley por la que se aumenta el número de horas correspondientes a la jornada máxima anual ordinaria.