El rey trata en su despacho con Benkirán el futuro de la cooperación con Marruecos
El rey recibió ayer en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, con quien examinó la marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas para una mayor cooperación entre España y Marruecos.
Benkirán se acercó al monarca, que le esperaba de pie, sin ayuda de muletas, junto a la mesa redonda que utiliza habitualmente para las reuniones de trabajo en su despacho, y don Juan Carlos le saludó sonriente, con un cordial apretón de manos y los tradicionales dos besos.
Nada más entrar en el despacho, el jefe del Gobierno marroquí se interesó por la salud del rey y elogió su dominio del idioma francés, lo que suscitó unos primeros comentarios distendidos de don Juan Carlos en esta lengua, en la que agradeció las palabras de Benkirán y le respondió que se encuentra muy bien. A continuación, ambos tomaron asiento para dar comienzo a su reunión a puerta cerrada, en la que el rey utilizó un sillón ergonómico para favorecer el proceso de recuperación de su intervención quirúrgica en la cadera derecha.
Más encuentros
Durante su visita a Madrid, el líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo —nombrado el pasado 3 de enero presidente del Gobierno por el rey Mohamed VI, tras las elecciones legislativas de noviembre del 2011 — se reunirá también con su homólogo español, Mariano Rajoy, y asistirá a un almuerzo ofrecido en el Senado por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.
Don Juan Carlos recibió a principios de febrero en la Zarzuela al ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, y en la audiencia que concedió el 3 de mayo al presidente de Canarias, Paulino Rivero, tuvo ocasión de informarse sobre el resultado del viaje a Marruecos que había realizado el jefe del Gobierno regional canario unas semanas antes.