El presidente del PP exige al Gobierno la defensa del carbón por ser «viable y rentable»
«Los castellanos y leoneses no nos votaron para que pusiéramos la alfombra al Ejecutivo de la nación como hiciera el anterior Gobierno socialista. No vamos a reproducir ese escándalo y ese espectáculo», garantizó el reelegido presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ayer en el discurso de clausura del cónclave autonómico, con una clara referencia a los recortes del carbón.
«Desde la lealtad y la claridad hemos explicado al Gobierno la necesidad de seguir apoyando sin recortes bruscos al importante sector energético del carbón», continuó. Y es que la minería, según Herrera, «no tiene alternativas sociales y económicas», pero sí «un carácter estratégico» para Europa y para España y «todas las posibilidades de que, a corto o medio plazo, pueda ser viable y rentable».
También tuvo palabras en defensa de los agricultores y ganaderos, a los que aseguró que la Junta ha alentado al Gobierno para que mantenga a partir de 2014 una PAC «suficientemente dotada y ajustada a las necesidades de modernización del campo».
Bancos con raíz
Para Herrera otro de los puntos esenciales es el de contar con una financiación «suficiente». Y, aunque señaló que «no es el tiempo de lamentarse en lo que podría haber sido», insistió en que «no se puede cejar en el empeño» de asegurar el crédito que los ciudadanos y las empresas necesitan. «Se trata de promover el compromiso con Castilla y León de las entidades resultantes de la ordenación del sistema y recordarles que aquí están sus raíces», aseveró.
También apostó por garantizar el futuro de su obra social de las antiguas cajas y por vincular a los nuevos bancos «más allá de la mera captación de ahorro».