El PP cederá a CiU un asiento en el nuevo consejo de RTVE
Los dos grandes partidos no esperan siquiera negociar.
El consejo de RTVE contará desde mediados de junio próximo con mayoría absoluta del PP y con un miembro de CiU. Será el pago a los nacionalistas por su apoyo en la votación que reformó la ley para que el máximo responsable de la corporación pudiese ser elegido solo con mayoría absoluta, modificación que fue rechazada por el resto de la oposición que consideró que el PP solo busca garantizarse el control de los medios públicos.
Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para designar al nuevo presidente de RTVE y a los otros cuatro miembros de la cúpula cuyos puestos deben de ser renovados aún no han comenzado, pero ya se conoce el más que probable resultado. Presidente y dos vocales para el PP, un vocal para CiU y otro para el PSOE. Esto es así porque, como admiten los propios dirigentes de los dos grandes partidos, es muy posible que no haya siquiera negociación.
Desde que el Congreso ratificó la semana pasada el real decreto que rebaja la mayoría necesaria para nombrar a los miembros de la cúpula de la radio y televisión públicas de dos tercios (233 diputados) a absoluta (176) el PP ya no necesita pactar con nadie para colocar en esa lista los nombres que crea convenientes.
Con el camino despejado, el presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, activó ayer el proceso para la renovación bloqueado durante año y medio por la falta de acuerdo entre PP y PSOE. El Congreso renovará al presidente y a dos consejeros y el Senado a los otros dos. Los grupos tienen hasta el 4 de junio para proponer sus candidatos.
El consejo de RTVE, el órgano que una vez renovado designará a los nuevos cargos directivos de la corporación, ha pasado con la reciente reforma legal de doce a nueve miembros, pero cuatro de ellos no tienen que ser cambiados ahora porque no agotarán sus mandatos hasta enero de 2013.
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, indicó ayer que desde el cambio legal «tenemos poco ánimo negociador», ya que cree que el PP hizo la reforma para imponer a quien quiera. El portavoz popular, Alfonso Alonso, admitió que lo lógico es que el nuevo consejo refleje una composición «como la que tiene la cámara».