Cerrar

Preocupación en la montaña central, que secundará las movilizaciones

Publicado por
j.a. barrio planillo | la robla
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de la montaña central leonesa (La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Cármenes), se reunieron ayer para unificar posturas ante la complicada situación que atraviesa la minería del carbón y para manifestar su apoyo tanto a los trabajadores del sector como los sindicatos, a los que respaldarán en todas las movilizaciones y actuaciones que se lleven a cabo para luchar por la supervivencia del carbón.

Como primera medida acordaron pedir al ejecutivo central una rectificación «inmediata» de la reducción prevista en elos Presupuestos Generales del Estado, para lo que proponen buscar otras vías de financiación que «garanticen las ayudas para la viabilidad del sector». Al mismo tiempo, consideran «desproporcionada» la reducción anunciada, ya que «se cifra en más de un 60%, cuando la propia Unión Europea marca un recorte del 25% para el 2014». Los regidores consideran que la única solución a esta nueva crisis que atraviesa el sector es rectificar la deción del Gobierno, ya que «sin las ayudas las empresas dejarán de ser viables este mismo año, lo que conllevará a una catástrofe socio-económica no solo para las comarcas mineras sino para la provincia de León en general». Al mismo tiempo, aseguran que «es necesaria la modificación del lamentable reglamento europeo que nos exige el cierre de las explotaciones o la devolución de las ayudas a partir del 2018».

Para los representantes de la montaña central aseguran que se prevé en los próximos años un incremento del 65% del consumo de carbón a nivel mundial, por lo que «la viabilidad del sector es clara y manifiestamente evidente». Por ello, y ante estos argumentos, los alcaldes consideran que «es totalmente necesaria la definición de un mix energético que garantice un porcentaje estable de consumo de carbón nacional».