Diario de León

león lucha por la minería. El doble lenguaje del ministro

Soria insiste en negar fondos al carbón mientras ofrece «diálogo y acuerdo»

Industria convoca una nueva Comisión de Seguimiento para el próximo martes.

León

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno siempre está abierto y dispuesto al diálogo», y frente a las diferencias y a las movilizaciones del sector minero tiene «voluntad de llegar a acuerdos». Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, para insistir una vez más, a renglón seguido, en que «no hay más recursos que aquellos que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado».

Es decir, una oferta de diálogo de sordos en la que el Ejecutivo permanece inamovible en recortar de golpe un 63% de los fondos destinados a la minería del carbón, lo que en la práctica condena al sector a la desaparición inmediata y traumática.

En un clima ya de enorme escepticismo entre empresarios y sindicatos mineros, a la vista de lo infructuoso de las reuniones de la Mesa del Carbón mantenidas hasta ahora, el ministro canario vino a sentar ayer de nuevo su inflexible postura apenas unas horas después de anunciar que el próximo martes (un día antes de que se reanuden las movilizaciones en el sector) convoca de nuevo a la Comisión de Seguimiento.

En la inauguración de la feria de energías renovables Genera en Ifema (Soria fue también implacable en su anuncio de recortar las primas a las fuentes «verdes» de generación), el ministro de Industria insistió en que está dispuesto a dialogar, pero «todas las partidas del ministerio han descendido en estos presupuestos, en un promedio del 32%. Y eso afecta tanto a la secretaria de Estado de Energía como a las de Industria, Telecomunicaciones y Turismo. Por eso estamos dispuestos a hablar, pero no hay más recursos que aquellos consignados en los presupuestos».

Los representantes sindicales mostraron ayer su deseo de que el Gobierno lleve a la mesa convocada para el día 29 una nueva propuesta, aunque la desconfianza es el sentimiento generalizado. De momento, mañana está convocada la segunda jornada de huelga en el sector, con nuevos cortes de carreteras y concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno.

Mañana viernes UGT y CC.OO. volverán a reunirse en Asturias para hacer balance de las primeras protestas y preparar nuevos argumentos contra la postura del Gobierno. Tras el encuentro de la Comisión de Seguimiento del martes los sindicatos, en función de los resultados, volverán a ajustar su calendario reivindicativo.

De momento ya están convocadas otras dos jornadas de protesta, los días 30 y 31 (miércoles y jueves) de la próxima semana.

Los sindicatos han reiterado su voluntad de «luchar hasta el final» para intentar salvar al sector.

tracking