Diario de León

«La minería está muy lejos de bajar la frente y rendirse a tener este final»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estas movilizaciones demuestran que la minería está muy lejos del momento de bajar la frente y rendirse a tener este final». El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Alberto González Llamas, pidió ayer a la sociedad «que nos entienda y nos apoye», durante la concentración de mineros ante la Subdelegación del Gobierno con la que se ponía fin a los dos primeros días de paros y protestas en el sector.

Alrededor de 500 personas, entre ellas el empresario minero Victorino Alonso (que no quiso hacer declaraciones para «dejar el protagonismo a los sindicatos») y varios representantes políticos, secundaron ayer esta concentración, entre gran estruendo de petardos y fuertes medidas de seguridad.

González Llamas advirtió al Gobierno que los mineros ya no son «nuevos en la defensa de su futuro», y recordó que no están reclamando «privilegios, sino el derecho a una ley pactada, el Plan del Carbón. Tampoco pedimos limosna, sólo lo que es nuestro. Y el trbajo en las cuencas mineras. Si en las próximas jornadas el Gobierno no recapacita, pediremos también el apoyo del conjunto de la sociedad en defensa del sector».

También el responsable regional de Fitag-UGT, Manuel López, advirtió al Gobierno de que si en la Comisión de Seguimiento convocada el próximo martes no hay contenido «empeorará sustancialmente la situación de las protestas».

López criticó que se esté intentando «confundir y engañar a los mineros y a la sociedad diciendo que se apoya al carbón, pero llevamos demasiados años en esta lucha por el futuro».

El sindicalista señaló también que no admitirán engaños con las partidas presupuestarias que proponga el Gobierno: «Lo que no está en los presupuestos generales no existe».

López recordó que la minería lleva más de 25 años haciendo recortes, y que «ha contribuido como nadie». Y exigió: «Que nos devuelvan lo que nos están robando. En este Plan del Carbón aún deben a las cuencas mil millones de euros. Así que el ataque del Gobierno no es sólo al carbón, sino a todas las cuencas mineras, y eso no vamos a permitirlo».

Por su parte Marcos Martínez, secretario de la Federación Minera de USO presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, abogó por resolver cuanto antes el recorte de las ayudas al funcionamiento de las empresas para que el sector no se paralice, y defendió que las inversiones en infraestructuras y en el resto de los capítulos que contempla el Plan del Carbón pueden esperar.

tracking