Diario de León

Rajoy descongela la renovación de los órganos institucionales atascados

Rubalcaba aspira a pactar la posición ante la UE en la reunión de hoy con el presidente.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Que el líder de la oposición y el presidente del Gobierno se reúnan durante cuatro horas para hablar de economía y empleo es bueno; tiene mucho sentido para un país que vive angustiado», dijo Alfredo Pérez Rubalcaba tras su hasta ahora única entrevista oficial con Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa. Apenas tres meses después, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE han vuelto a la casilla de salida. Los socialistas esperan poco del encuentro que se celebrará hoy. Su principal valor reside, sostienen en la dirección socialista, en que supone una «normalización» de relaciones.

Hay asuntos para los que el concurso del PSOE es imprescindible porque requieren una mayoría cualificada en el Parlamento. Rajoy y Rubalcaba se comprometieron en su encuentro de febrero a renovar los órganos constitucionales antes de que acabe este período de sesiones.

La cita, a la que el jefe del Ejecutivo ha eludido dar un caracter preferencial, de hecho recibirá a Rubalcaba a las siete de la tarde, después de un ‘vis a vis’ similar con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, llega en un momento crítico para España. Ni siquiera la petición directa de Rajoy el miércoles en Bruselas ha logrado ablandar al Banco Central Europeo, que sigue sin dar muestras de querer asumir una nueva compra masiva de bonos o un ‘manguerazo’ de liquidez al sistema financiero, las dos medidas que podrían relajar en el corto plazo la desorbitada presión sobre la deuda pública española. Y esa es, en este momento, la principal preocupación del presidente del Gobierno.

En los cinco meses que lleva en el poder, Rajoy se ha servido de su mayoría absoluta para acometer las medidas de ajuste que creía precisas para cumplir los objetivos del déficit y ganar confianza en los mercados con poco éxito.

Datos

La prima de riesgo alcanzó ayer los 490 puntos básicos, una cifra que hace meses se consideraba insostenible, pero que algunos en el Gobierno ya empiezan a asumir como «cotidiana». La pelota, está a su juicio, en el tejado de la UE. «España —llegó a decir hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos— ya ha hecho todo lo que estaba en su mano».

Alcanzar un «acuerdo básico» sobre Europa y la respuesta comunitaria a la crisis es, precisamente, la principal aspiración de Rubalcaba. En la política nacional hay poco margen para el acuerdo, a pesar de que el líder de la oposición mostrara ayer en Rne su lado más conciliador y asegurara que «cuando los países lo pasan mal, los grandes se juntan». «Yo le digo al Gobierno que estoy dispuesto a hablar, tengo mis líneas rojas —matizó—, pero estoy dispuesto a hablar».

tracking