Cerrar

Rajoy prepara al PP para «años difíciles» y avisa de que nada parará las reformas

El Gobierno ve un posible adelanto de los . comicios en Galicia, País Vasco o Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP, asentado desde el 2009 en el olimpo de los «resultados históricos», vuelve a otear la derrota. El triunfo estéril de Javier Arenas en Andalucía y el descalabro de Mercedes Fernández en Asturias llegaron solo cuatro meses después de la arrolladora mayoría absoluta de Mariano Rajoy en las generales de noviembre pasado. Entre ambos hitos se registró una circunstancia determinante para la huida de los simpatizantes populares, las primeras reformas del Ejecutivo, en especial la laboral, y los recortes del gasto.

El PP lo sabe y lo asume. «Rajoy nos ha advertido de que vendrán meses y años difíciles para el partido porque lo único importante ahora es ganar la batalla a la crisis y al desempleo», explica un miembro de la dirección nacional. Y es que el presidente del Gobierno dejó claro que mantendrá su agenda de reformas y recortes sin detenerse ante nada ni ante nadie, elecciones incluidas. En el partido gubernamental barruntan que su líder ya ha tomado las decisiones más duras e impopulares, como el copago farmacéutico, la subida de tasas en la educación y el aumento del IRPF. Tan sólo, creen, quedarían dos o tres medidas dolorosas: las reformas de la administración, que incluirá el despido de miles de empleados públicos, y la energética, que acarreará el aumento del precio de la electricidad, y el incremento del IVA.

El Ejecutivo estima que los primeros síntomas palpables de mejoría económica no llegarán hasta dentro de dos años y medio. Un plazo que puede permitir a Rajoy optar con garantías a la reelección en el 2015, pero que deja a los pies de los caballos a los barones regionales que afrontarán este año o el próximo citas con las urnas.

Previsiones

La dirección del PP da por seguro que las elecciones autonómicas del País Vasco y Cataluña, previstas para marzo del 2013 y noviembre del 2014, se adelantarán al próximo otoño. Un anticipo que también podría producirse en Galicia, aunque el partido deja la decisión en manos de Alberto Núñez Feijóo, quien de momento rechaza en público esa posibilidad. Los populares, por contra, ven poco factible el anticipo en Extremadura, aunque todo dependerá de los cambios que se produzcan en la cúpula de IU en esta comunidad, que celebra su congreso en septiembre. Pedro Escobar, el coordinador regional y máximo defensor de propiciar la investidura de José Antonio Monago, tiene pocas opciones de seguir en el cargo por su enfrentamiento con la dirección nacional. Los tres diputados de la coalición tienen la llave para presentar una moción de censura. Monago sólo podría seguir al frente de la Junta de Extremadura si se adelanta a un hipotético movimiento de IU y PSOE, disuelve la Asamblea regional, convoca elecciones y las gana.

El partido comprende que las prioridades de Rajoy no pasan por las cuitas electorales en un país con gravísimos problemas financieros. En Bruselas existen dudas sobre que España pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit del Estado al 3% en el 2013 y, sobre todo, que España pueda seguir financiándose en el exterior con una prima de riesgo que lleva meses oscilando por encima de los 450 puntos básicos, con picos de 500. Todo ello alimenta las expectativas de una intervención europea, que Rajoy y el Gobierno niegan de pleno. «Nuestra misión ahora —dicen en la dirección del PP— es explicar a los ciudadanos el por qué de las medidas adoptadas y los objetivos que persiguen, que no son otros que el crecimiento económico y la creación de empleo». Uno de los máximos dirigentes del PP pondera un hecho que, a su juicio, puede equilibrar la balanza, el acuerdo alcanzado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que obliga a todas las comunidades a rebajar su déficit hasta el 1,5% este año.

Cargando contenidos...