Cerrar

Tres comunidades vuelven a cruzarse en el camino incierto de los populares

Publicado por
a. m. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El calendario ha querido que el siguiente examen parcial importante del PP sea Galicia, una comunidad con especial significado en la historia del partido. El triunfo de Núñez Feijóo en el 2009 concedió un decisivo respiro a Mariano Rajoy, cuyo liderazgo seguía débil desde el congreso del PP del 2008 en Valencia. Si Feijóo no hubiera recuperado la Xunta, tal vez la historia reciente del PP hubiera cambiado. A la par se produjo un hecho relevante. En el País Vasco los populares, capitaneados por Antonio Basagoiti, propiciaron un cambio político de gran magnitud, por primera vez el Gobierno de Vitoria dejaba de estar en manos del PNV para pasar a los socialistas gracias al apoyo del PP. Poco después, en el 2010, Alicia Sánchez-Camacho también rompió el techo electoral de los populares en Cataluña.

Estos tres barones firmaron un brillante prólogo al gran vuelco de las autonómicas y municipales de hace un año, que otorgaron al PP el mayor poder institucional de la democracia y apuntaló de manera decisiva la entrada de Rajoy en la Moncloa. Las tres comunidades vuelven a cruzarse en el camino del líder del PP, pero esta vez con resultado más incierto. Los populares, tras el doloroso mazazo andaluz y el fiasco asturiano, aspiran a mejorar sus posiciones en el País Vasco y Cataluña a costa de los socialistas. No está claro que lo consigan ya que si bien no gobiernan en ninguna de las dos comunidades, y están a salvo del desgaste propio de la gestión, tienen la rémora del referente del Gobierno central y sus políticas de ajuste.

La situación en Extremadura también es compleja. Monago se cierra en banda a adelantar los comicios. Teme también que si se paran las reformas durante los meses que dura el proceso electoral y el cambio de gobierno, Extremadura acabe por ser intervenida por Hacienda.

Cargando contenidos...