Diario de León

Razones para defender nuestra minería del carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | José Manuel Otero Merayo

ALCALDE DE bEMBIBRE

Como alcalde de Bembibre tengo más de 10.000 razones para defender un sector vital para nuestro Municipio; 10.000 razones con nombre y apellidos que justifican por sí mismas todas las demandas que en su nombre podamos hacer los componentes del equipo de gobierno que presido.

No podemos olvidar que el sector minero del carbón ha sido durante gran parte del siglo XX el motor indiscutible de la economía leonesa y hoy, adentrados en el siglo XXI, sigue siendo un sector de suma importancia para nuestra provincia y absolutamente vital para las comarcas mineras, entre las que se ubica nuestro municipio, como cabecera y capitalidad del Bierzo Alto. Muchos son los puestos de trabajo que dependen del mismo, más de 3.000 empleos directos en nuestra provincia y más de 15.000 familias que, directa e indirectamente, dependen de los recursos que nuestra minería del carbón genera.

Nadie como nosotros, que tenemos que gestionar un municipio en la actual coyuntura, conoce la crudeza de la situación económica y la necesidad de atajar el galopante déficit que la irresponsable gestión económica del anterior gobierno nos ha legado. Pero, aun considerando esa situación general, al referirnos a los cambios anunciados para el sector minero estamos convencidos de que no es una buena decisión económica combatir el déficit atacando a sectores de producción primarios y estratégicos. Entendemos que, lejos de paliar ese déficit, los recortes van a contribuir a aumentarlo en proporciones cuyos cálculos se nos escapan, pero que una simple mirada retrospectiva a la crítica situación vivida en el sector en el 2010, en el que todas las empresas tuvieron que recurrir a EREs suspensivos, puede darnos una idea de lo que supondrá para nuestra provincia y, muy especialmente, para nuestras cuencas: la definitiva desaparición del sector.

Esos cambios nos colocan directamente en el escenario y situación previstos para el 2017; una arbitrariedad que generará además una caída en cadena del resto de sectores laborales y económicos de la comarca: autónomos, profesionales liberales, funcionarios y más, que no tendrán demandas de servicios.

Con un análisis simple además se deduce que el «ahorro» previsto con esos recortes no es tal, porque con esa decisión se aboca al cierre a empresas cuyos trabajadores tendrán despidos y prestaciones de paro que cobrar (sin producir), y en la misma medida los sectores del transporte, servicios, autónomos etc, directamente vinculados con la sociedad minera y que se verán en la obligación de cerrar, aumentando el número de desempleados, personal que dejará de producir pero tendrá derecho a los subsidios. El ahorro que pretende el Ministerio de Industria incrementará en igual o mayor medida las obligaciones y gastos en Hacienda o economía.

Y todo ello con otro agravante: El carbón es un producto estratégico que debe preservarse, prácticamente el único de nuestro país y las explotaciones mineras de nuestra comarca tienen unas características específicas que, si se obliga al cierre de las mismas, hace prácticamente imposible una nueva puesta en marcha llegado el momento de reconocer y asumir que el carbón es y será necesario. Por ello, por razones meramente económicas, vale la pena invertir en nuestro futuro, en unas comarcas mineras que lo último que puede permitirse es la pérdida del poco tejido industrial que permite mantener vivos nuestros Municipios mineros.

Ni nuestras gentes ni el equipo de gobierno que encabezo podemos resignarnos ante una decisión que consideramos es equivocada sin luchar por encontrar otra vía, por negociar y alcanzar consensos que permitan la continuidad e incluso el remonte de la vida económica de la comarca, porque estamos seguros de que existen alternativas.

Por si éstos no fueran motivos suficientes para defender nuestra minería, éste alcalde tiene sobradas razones políticas para esa defensa: Hace un año ganamos unas elecciones municipales por una abrumadora mayoría absoluta y una de nuestras banderas en dichas elecciones fue la pésima gestión que el gobierno socialista había efectuado en defensa de la minería del carbón. Ante nuestros electores, asumimos el compromiso de defender a toda costa un sector vital para nuestros municipios, por ello, no podemos compartir que nuestro gobierno elabore unos presupuestos que aboquen al sector a su inmediata desaparición.

Como alcalde de Bembibre le pido a mi Gobierno que rectifique, que corrija su decisión respecto al sector de la minería del carbón, porque existe un compromiso público de nuestros parlamentarios para luchar por nuestro carbón, más allá de la fecha de caducidad del 2018 que le puso el Gobierno de Zapatero, y no podemos convertirnos en verdugos del mismo en el año 2012.

Nuestro presidente del Gobierno es un hombre previsible, recto y sabio, en consecuencia, debe escuchar a nuestros parlamentarios, debe escuchar el clamor de nuestro partido en la provincia y en la Comunidad, debe escuchar la voz, alta y clara de nuestro presidente Herrera en defensa de nuestro carbón y debe permitir que el alcalde de Bembibre siga mirando a los ojos a los mineros y decirles a la cara, aquí estamos en primera línea para defender el futuro de nuestra villa, tal y como nos comprometimos a hacer ante todos vosotros.

tracking