La Federación de Municipios debate hoy la petición
El debate sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no obstante, está abierto y el cruce de opiniones a favor y en contra es continuo. Los socialistas, a coro, repiten el argumento de que el IBI es un impuesto que debe pagar «todo el mundo» sin excepciones; los dirigentes de IU reprochan al PSOE que copien sus ideas solo cuando están en la oposición y se olviden o voten en contra ellas mientras gobiernan; los representantes de la Iglesia defienden que la suya no es ninguna excepción ni privilegio porque son muchas las entidades que gozan de esa salvedad fiscal; y las confesiones evangélica y musulmana solicitan con vehemencia que se mantenga la exención para todas las religiones.
La polémica puede subir unos grados hoy, cuando la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) debata el asunto dado que los ayuntamientos son los principales perjudicados por las exenciones del IBI y pueden ser los grandes beneficiados si se deroga esa dispensa.
No parece, sin embargo, que la propuesta socialista vaya a triunfar porque los representantes del PP son mayoría en la dirección del órganismo municipal.
Por si acaso, el presidente de la FEMP, el acalde sevillano y dirigente popular, Juan Ignacio Zoido, tachó de «oportunista» la iniciativa socialista de pedir que se cobre el impuesto a la Iglesia, aunque garantizó que estudiarán los pros y los contras de la idea.
Por su parte, la organización Escuelas Católicas calificó ayer de «demagógica y tendenciosa» la campaña del PSOE, pese a que es una decisión que no depende de los consistorios.