Cerrar

Interior dice a ETA que se disolverá «por las buenas o por las malas»

El Gobierno reitera a los terroristas que no esperen negociación alguna .

La comisaría de Bayona donde están los detenidos.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior aclaró ayer a ETA que la operación policial que descabezó el domingo la jefatura militar de la banda terrorista no es una redada más sino toda una declaración de intenciones de los Gobiernos de España y Francia.

Es la respuesta de los aparatos antiterroristas de ambos países a la reciente reclamación de la organización terrorista de un diálogo directo con sus gobiernos como gesto para dar el paso de la entrega de las armas. «O se disuelve por las buenas o por las malas», espetó ayer Jorge Fernández Díaz como única oferta. «ETA ha de saber que, cambie o no cambie el Gobierno en España, cambie o no cambie el Gobierno en Francia, la lucha hasta su disolución incondicional se va a mantener», señaló el titular de Interior la víspera de reunirse en Madrid con su homólogo francés, Manuel Valls, la primera desde la llegada de François Hollande a la Presidencia de Francia.

El encuentro tiene como principal objetivo reiterar que la llegada de los socialistas al Ejecutivo del país vecino no va a significar cambio alguno en el discurso de firmeza contra ETA y en la colaboración total entre las policías de ambos países. Valls, de origen español, lo dejó claro nada más acceder al cargo, cuando dijo que su posición respecto a la organización terrorista será siempre la que marque el Gobierno español y que su intención es mantener una colaboración bilateral «ejemplar».

Dudas oficiales

El mensaje que quiere lanzar la cumbre de Interior es que no habrá ni diálogo ni negociación de ningún tipo, ni directo ni indirecto, para lograr el final de ETA. Los Gobiernos de ambos países insistirán en que es la organización terrorista la que debe desaparecer de forma «incondicional» y que, además, mientras la organización terrorista persista en mantener lo que Fernández Díaz define como «una estructura larvada en la clandestindad» continuarán con la detenciónes.

El Gobierno, pese a que hace semanas dio a entender que ETA ya no tenía capacidad para atentar, sigue sin querer dar por superado el terrorismo. Fernández Díaz volvió ayer a dudar de sus intenciones cuando afirmó «¿qué credibilidad tiene una organización que dice que va a dejar de actuar para siempre y, sin embargo, no se disuelve sino que sus miembros van armados, sustraen vehículos y falsifican documenación». El ministro, desde la localidad marroquí de Tánger, despreció los intentos de mediación realizados por el grupo de verificadores internacionles.