Los partidos catalanes se citan para abordar el pacto fiscal
Antes de que se sepa cómo acabará la negociación sobre el pacto fiscal, que se presenta larga y farragosa, el Gobierno de Artur Mas ya puede apuntarse un tanto: todos los partidos, sin excepción, defienden que Cataluña necesita mejorar su sistema de financiación. Y además todas las formaciones, incluido el PP, están dispuestas a aportar su granito de arena en el debate, una circunstancia que no se dio durante el proceso del Estatut.
Pero que todos los partidos se avengan a participar en la cumbre sobre el pacto fiscal, que presidirá Mas mañana en Barcelona, no quiere decir que haya consenso, ni mucho menos, sobre el modelo, algo que sí hay, por ejemplo, en el País Vasco, donde ninguna formación cuestiona el Concierto.
La reunión, cuyos resultados no se esperan definitivos, debe servir para que los partidos acerquen posiciones respecto al pleno monográfico que el Parlamento catalán celebrará en julio y de donde Mas pretende salir con una propuesta lo más unitaria posible, la unanimidad ya tiene asumido que será casi imposible, con la que viajar a Madrid a negociar a partir de septiembre. En principio, y después de semanas de encuentros entre todas las partes, la cuestión que divide el arco parlamentario catalán es la llave de la caja.