Cerrar

Los actos violentos enturbian la reivindicación de la importancia del carbón

Según los sindicatos ha habido más de 12.000 manifestantes que han llegado a Madrid en 200 autobuses

Publicado por
José Manuel Blanco/María Domínguez | Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Miles de mineros, familiares y simpatizantes con el sector de la minería del carbón se desplazaron hoy a Madrid para reivindicar su papel en la economía española y rechazar los recortes en sus ayudas, si bien algunos actos violentos han manchado y enturbiado la protesta.

A pesar de estos hechos, la mayoría de los manifestantes esperaban que la de hoy fuese una jornada tranquila, en la que se escuchasen sus demandas y se entendiesen las protestas que están realizando para defender, no sólo miles de puestos de trabajo, sino el futuro de sus hijos.

Desde Ponferrada , cuatro autobuses repletos de mineros, sus familiares y habitantes de las cuencas mineras salían esta mañana hacia Madrid para sumarse a las protestas.

El interés por la manifestación ha desbordado las expectativas de los sindicatos, que han tenido que habilitar furgonetas para aquellos que no cabían en los autocares. En los autobuses los viajeros señalaban a EFE que pedirían al ministro de Industria, José Manuel Soria, que busque una solución al sector porque es lo único que tienen las cuencas mineras.

Entre los viajeros hasta Madrid se encontraba Sele, la mujer de Eduardo González, uno de los ocho mineros leoneses que permanecen encerrados desde el 21 de mayo en el pozo de la localidad de Santa Cruz del Sil, en León.

Sele ha manifestado la importancia de luchar por su marido y sus compañeros, que hoy cumplen 11 días de encierro.

«Él me dice que está bien para tranquilizarme, pero yo lo llevo muy mal», ha dicho Sele a Efe. La manifestación en Madrid ha transcurrido desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la sede del Ministerio de Industria entre gritos de eslóganes como «aquí están, estos son, los que sacan el carbón» o «somos mineros y de aquí no nos movemos».

Según los sindicatos ha habido más de 12.000 manifestantes que han llegado a Madrid en 200 autobuses, principalmente de Asturias, Castilla y León y Aragón, mientras que la Policía daba una cifra de 5.000 personas llegadas en 100 autobuses.

Petardos, bocinas y silbatos adornaban el escenario de esta marcha en defensa del carbón, en la que los manifestantes han estado acompañados por banderolas de los sindicatos convocantes, banderas regionales y pancartas con múltiples mensajes, entre los que se encontraba «Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo».

Algunas personas vestían su mono y su casco de trabajo, mientras que otras llevaban camisetas con mensajes reivindicativos y otros manifestantes eran empleados que prestan sus servicios a este colectivo, como uno de los enfermeros que trabajan en las cuencas asturianas, Nacho López, que ha dicho que con los recortes «Asturias se muere. Todo se muere si se cierra el carbón».

Empresarios del sector, alcaldes de las cuencas mineras y representantes políticos también se han unido a la marcha.

Entre ellos se encontraba el alcalde de Toreno (León), Pedro Muñoz (PP), quien ha señalado en declaraciones a Efe que en estos momentos «sobran siglas de cualquier tipo» y que lo que hay que hacer es decirle al Ministerio que el sector »no se ha acabado».

Muñoz llevaba en sus manos una esquela a nombre de don Carbón de la Hulla y Antracita, con la que pretendía «reflejar y presentar» el futuro de las cuencas, ya que «sin carbón no hay futuro».

También estaba allí la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán (PSOE), quien ha afirmado que es «un día importante» para el carbón y ha recalcado que es un sector que tiene que seguir funcionando porque «da más de lo que recibe».

El responsable del carbón de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha destacado que «las comarcas mineras han cumplido viniendo a Madrid. Nos jugamos mucho». Según destacó UGT, ha sido «un éxito rotundo» y ha puesto de manifiesto el respaldo a las reivindicaciones sindicales en defensa del futuro de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras.