Cerrar

león lucha por la minería. Los mineros toman la palabra

León eleva la voz del carbón en Madrid

La provincia agota los autobuses disponibles para la manifestación ante el Ministerio de Industria. La minería se declara en huelga indefinida y sube el tono de las protestas con nuevas movilizaciones.

Las barricadas de fuego volvieron a las carreteras frente al duro recorte de las ayudas mantenido por el ministro Soria.

León

Creado:

Actualizado:

Más de 3.500 personas abarrotarán esta mañana los más de 60 autobuses que saldrán desde distintos puntos de la provincia en dirección a Madrid, donde a partir de las 11.00 de la mañana está convocada una gran manifestación de la minería para hacer oír ante el Ministerio de Industria la negativa de las cuencas a aceptar el cierre al que condena al sector el recorte fijado por el Gobierno en las ayudas. Todos los autobuses disponibles en la provincia, y los de otras de alrededor, fueron pocos para acoger hasta ayer a todos los ciudadanos que recorrerán hoy el centro de la capital del país en una protesta que se anuncia como histórica.

Villablino, Fabero, Matarrosa, Toreno, Bembibre, Ponferrada, León, Villamanín, Pola, Cistierna,... Desde todas las comarcas mineras, a partir de las seis de la mañana, un rosario de autobuses partirá con destino al estado Santiago Bernabeu. Allí se darán cita con muchos ciudadanos que acudirán en otros transportes, ya que los autobuses habilitados por los sindicatos convocantes (CC.OO. y UGT) se han quedado pequeños ante la respuesta de las cuencas; y con las personas que se trasladan desde otras provincias mineras.

Los sindicatos creen que la cifra de 10.000 manifestantes que se habían fijado como objetivo se quedará corta finalmente. La manifestación recorrerá la distancia entre el estadio del Real Madrid y la sede del Ministerio de Industria, en un clima que comienza a crisparse después de que el martes, tras largas horas de reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el Gobierno se mantuviese inflexible en el recorte de fondos y no fuera posible ningún avance para mejorar la difícil perspectiva en la que se coloca a las comarcas mineras.

Huelga indefinida

Las comarcas mineras tienen convocada hoy una jornada de huelga general en apoyo a la protesta minera, y la minería convocó desde ayer mismo huelga indefinida en el sector, con la advertencia de endurecer las movilizaciones tanto como sea necesario para doblegar la voluntad del equipo de Mariano Rajoy y comprometer una solución para el futuro del carbón, y por lo tanto de las comarcas mineras.

Mientras tanto, los sindicatos han fijado ya un nuevo calendario de movilizaciones, que comenzará mañana mismo con el intento de impedir que el carbón de importación entre en las centrales térmicas. El martes volverá a repetirse esta protesta, con la intención de paralizar las centrales «para que el ministerio compruebe si el carbón es necesario o no».

Antes, el lunes, se producirá una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en León. De ahí partirá una manifestación hasta la sede del PP en la capital leonesa.

Los sindicatos mostraron ayer también su exigencia de que los diputados y senadores del PP de Castilla y León voten en contra de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Si no lo hacen, que dimitan».

Son algunas de las medidas anunciadas ayer, que se completarán con asambleas diarias en las comarcas mineras, para que los representantes sindicales informen a los trabajadores de las novedades que puedan producirse y de las movilizaciones que vayan decidiéndose.

El sector minero ha reclamado en los últimos días el apoyo de toda la sociedad a sus reivindicaciones, y ha advertido que las reivindicaciones irán subiendo de tono si el Gobierno sigue sin mostrar ninguna sensibilidad con el sector y con la situación a la que condena a las cuencas con su decisión de cortar drásticamente las ayudas, especialmente las de las empresas.