Diario de León

Barricadas en La Robla y Ciñera y cortes en Bembibre y La Magdalena

Un minero berciano fotografía la concentración.

Un minero berciano fotografía la concentración.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mineros de la Hullera Vasco-Leonesa cortaron ayer con neumáticos ardiendo la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) a la altura de La Robla sobre las tres y media de la tarde. El corte, que no se había anunciado, produjo una gran columna de humo y retenciones hasta que pudieron retirarse los neumáticos. De manera simultánea, se prendía otra barricada en la comarcal que une La Robla con Lorenzana, que no pudo reabrirse hasta una hora más tarde. Posteriormente, el piquete, que aseguró que mantendría su actividad hasta la madrugada de hoy, volvía a cerrar la N-630 en Ciñera de Gordón.

Por otra parte, dos centenares de mineros de las cuencas del Bierzo Alto y Fabero Sil cortaron ayer el tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6) a su paso por Bembibre durante dos horas y tres cuartos. Los mineros fueron desalojados de la calzada por efectivos antidisturbios de la Guardia Civil en torno a las dos de la tarde y sin que se produjera ningún enfrentamiento. Efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desalojaron a los mineros sin necesidad de usar la fuerza. Por su parte, el presidente del comité intercentros de Unión Minera del Norte, Guillermo Sánchez acusó ayer al Gobierno de pretender «dinamitar» la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Visiblemente molesto por los nulos resultados de la reunión mantenida el martes en Madrid, Sánchez, reprochó al Ejecutivo que ha tratado de «dividir» al sector minero planteando reuniones por separado con la patronal, con UGT y con CC.OO., aunque esta estrategia, dijo, no logrará su objetivo: «Si cabe, no está poniendo de más mala ostia (sic). No saben dónde se han metido porque no vamos a dejar que gratuitamente nadie nos extermine», afirmó desafiante.

También en la Autopista León-Campomanes (AP-66) se interrumpió la circulación a la altura del peaje de La Magdalena durante cerca de tres horas. Mineros de Laciana y la montaña central retuvieron a automovilistas y transportistas sin que se produjeran incidentes.

La tensión afloró cuando algunos de los manifestantes acusaron al secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en León, Alberto González Llamas, de informar a los medios de comunicación antes que a los mineros de que la huelga del sector se había convertido en una convocatoria indefinida. Los mineros mostraron su malestar por el resultado de la reunión de la Mesa del Plan de Carbón y algunos cuestionaron la eficacia negociadora de los representantes sindicales en la reunión.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, del PP, acompañó a los mineros durante parte del corte. El grupo, de unas 300 personas, celebró una asamblea informativa sobre el asfalto, en la que González Llamas señaló la falta de propuestas del Gobierno para encontrara una salida y se disolvió tras aparecer efectivos de los GRS.

Información elaborada por: José Antonio Barrio Planillo, Carlos Fidalgo y Alberto Domingo.

tracking