Diario de León

EN DIRECTO DESDE LA CASTELLANA

La manifestación de los mineros acaba con detenidos y heridos en la carga policial

La Policía se lleva a un hombre durante la manifestación contra el recorte de las ayudas al carbón que se desarrolló hoy en Madrid, en la que participaron 12.000 personas según los sindicatos y 5.000 según las fuerzas del orden, y que, de acuerdo a la Del

La Policía se lleva a un hombre durante la manifestación contra el recorte de las ayudas al carbón que se desarrolló hoy en Madrid, en la que participaron 12.000 personas según los sindicatos y 5.000 según las fuerzas del orden, y que, de acuerdo a la Del

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al menos dos detenidos, un cámara de televisión arrollado por un furgón de la Policía y varios contusionados, uno de ellos alcanzado en un costado por una pelota de goma lanzada por los antidisturbios. Uno de los heridos es un policía. Así ha acabado la manifestación de más de 10.000 mineros, la mayor parte de ellos leoneses, que han protestado contra la política de recortes del Gobierno frente a la sede del Ministerio de Industria.

En plena Castellana, un minero ha tenido que ser atendido de una fuerte contusión en las costillas provocada por una de las pelotas de goma que ha lanzado la Policía durante la carga para disolver la protesta minera, que hasta el momento había transcurrido de manera pacífica.

Durante el choque en las inmediaciones del Bernabéu, uno de los mineros se ha dado la vuelta y ha alcanzado con su palo a uno de los policías que le seguía porra en mano, según informan desde el lugar de los hechos los enviados especiales del DIARIO DE LEÓN Marco Romero, María Jesús Muñiz y los fotógrafos Ramiro López y Raquel P. Vieco.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales y los heridos, atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar de la protesta.

Familias enteras que han acudido a apoyar a los mineros, con sus hijos incluidos, han protagonizado las carreras por la Castellana tras la carga de los antidisturbios.

Los mineros han lanzado petardos pese al registro que sufrieron sus autobuses en el peaje de la autopista, donde se les retiró la dinamita que llevaban a Madrid.

La Policía desplegó un importante dispositivo, con más de 500 agentes, decenas de vehículos y un helicóptero. El momento de mayor tensión sucedió cuando la policía cargó para disolver una sentada pacífica frente a la puerta principal del Ministerio de Industria. "Nosotros no hemos provocado. Nos han hecho lo mismo que a los del 15-M. La respuesta de la policía ha sido desproporcionada", denuncian los mineros.

El ministro, José Manuel Soria, no ha recibido a los mineros y la sede del Ministerio, fuertemente custodiada, ha permanecido cerrada a cal y canto. En su interior, un fuerte cordón policial protegía la entrada.

A la Castellana han llegado 86 autobuses con mineros desde León pero un número significativo no ha podido desplazarse hasta Madrid por falta de plazas en los autocares. Más de 14.000 mineros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Industria, la mayor parte de ellos leoneses, pero también procedentes de Asturias, Aragón y Andalucía.

tracking