Hacienda prepara un nuevo órgano para garantizar la deuda autonómica
Tendría una estructura similar a la del FROB y daría «facilidad financiera».
El Ministerio de Hacienda ultima un «instrumento financiero», que según este departamento tendría una estructura de fondo similar al FROB, para garantizar las emisiones de deuda pública de las comunidades autónomas que tienen grandes dificultades para refinanciarse solas en el mercado por la desconfianza de los operadores.
Se trataría de una «facilidad financiera», que solo estará en vigor mientras se mantengan las tensiones en los mercados, a la que las autonomías solo tendrán acceso si lo piden de forma expresa y si están dispuestas a cumplir con las duras condiciones que a cambio les exigirá el Ejecutivo central. Cristóbal Montoro aclaró que a los beneficiarios les reclamarán recortes del gasto adicionales a los que ya cuentan en sus planes antidéficit.
El instrumento no está aún diseñado, pero Montoro apuntó esta semana a que podría tratarse de una especie de aval del Estado para que los mercados accedan a prestar a las comunidades en unas condiciones asumibles. No obstante, la deuda y la devolución de los préstamos seguirán siendo responsabilidad absoluta de las administraciones autonómicas.
Plazos
El ministro dio algunas pinceladas sobre este instrumento, que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros de la próxima semana, al tiempo que presentaba la evolución presupuestaria de las autonomías en el primer trimestre. Si se descuentan los anticipos de financiación que les ha dado el Estado, el déficit medio de las comunidades es del 0,45%, que Montoro consideró «en línea» con el objetivo del 1,5% que deben cumplir a final de año.
Los malos datos de Navarra ya han desembocado en una crisis de Gobierno. Los socialistas comunicaron ayer a sus socios de UPN que si no dejan sin efecto en las próximas horas el recorte presupuestario adicional de 132 millones que han aprobado sin consultarles reunirán a su cúpula regional para decidir si abandonan el Ejecutivo de coalición.