Diario de León

El rey preside de pie su primer acto público tras las operaciones de cadera

Recibe una gran ovación y vítores en el desfile de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

El rey, apoyado en una muleta, saluda al público.

El rey, apoyado en una muleta, saluda al público.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Rey presidió ayer en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela, y permaneció de pie tras ser operado de la cadera en dos ocasiones en abril al llegar de su pelémico viaje a Botswana.

Acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, estuvo de pie en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid durante los cerca de cincuenta minutos que ha durado el acto.

No pasó revista

Aunque no hizo la revista de tropas ni bajó de la tribuna durante los homenajes a la bandera y a los caídos, al final del acto abandonó la tribuna, apoyado en una muleta, para saludar a familiares de miembros del Ejército muertos en acto de servicio. El Reyrecibió en varias ocasiones los aplausos del público, que llenaba la plaza y que gritó varias veces vivas al rey, a España o al Ejército.

Miles de personas abarrotaron la Plaza Mayor de Valladolid y el recorrido de las tropas que participaron en el acto, marcado este año por la austeridad y por la vistosidad que han aportado los uniformes de época con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El desfile se limitó a quinientos metros, entre la Academia de Caballería y la Plaza Mayor de Valladolid, y solo participaron unas pocas unidades del Ejército y de la Guardia Civil a pie y a caballo, y la Patrulla Águila, pero sin unidades motorizadas ni tanques o carros de combate. El presupuesto del Día de las Fuerzas Armadas fue de 200.000 euros, un 85% menos respecto a los 1,3 millones del año pasado en Málaga.

Los Reyes y de los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Fernández Díaz.

Bromas a los periodistas

«A ver si hubierais aguantado como yo lo he hecho, os hubierais quedado en casa», comentó el Rey a los periodistas.

Durante la recepción celebrada en el Palacio Real de Valladolid, un periodista felicitó al Rey por haber permanecido en pie durante toda la celebración, y él, siempre en tono distendido, señaló que no habría podido quedarse en casa. «Si no, me dan», bromeó mientras hacía un expresivo gesto con la mano.

tracking