Diario de León

ACTO EN MADRID

La Guardia Civil nombra número dos a Martín Alonso, que ha liderado la lucha contra ETA

Fernández Díaz dice que hay división en el colectivo de presos de la organización terrorista.

(De izquierda a derecha, en segundo plano), Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa y Pablo Martín Alonso, en la toma de posesión.

(De izquierda a derecha, en segundo plano), Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa y Pablo Martín Alonso, en la toma de posesión.

Publicado por
MAYKA NAVARRO
León

Creado:

Actualizado:

Hacía mucho tiempo que en la Guardia Civil no se celebraba una ceremonia como la que este lunes por la mañana ha servido para que tomara posesión el nuevo jefe del mando de operaciones, el teniente general Pablo Martín Alonso. Un acto con orquesta, desfile y la presencia de los enlaces de policías de toda Europa celebrado en Valdemoro, en la que el teniente general Martín Alonso, quien en los últimos ocho años ha dirigido la lucha contra la organización terrorista ETA en la Guardia Civil, ha asumido una responsabilidad, de nueva creación, y que lo posiciona como el responsable operativo de la Guardia Civil.

Martín Alonso estará a las órdenes del teniente general Cándido Cardiel, actual director adjunto operativo, que en julio pasa a la reserva si finalmente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no gana el pulso que tiene con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para nombrar a un general de cuatro estrellas, que estaría al mismo nivel de mando que los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada.

Hoy se le ha preguntado a Fernández Díaz por esta cuestión, pero ha tirado balones fuera, recordando que la Guardia Civil es una institución disciplinada que aceptará la decisión que se tome.

Disolución incondicional

Al ministro de Interior se le ha preguntado también por el último comunicado del colectivo de presos de la organización terrorista ETA. Y ha reconocido que su departamento tiene información sobre las discrepancias que existen en el colectivo y que se han puesto en envidencia con este último comunicado que cierra cualquier vía a las medidas de resinserción individual que incluso ha avalado la izquierda aberzale.

El ministro no ha querido entrar en el detalle de la información que posee sobre esas discrepancias entre los presos, y ha instado a ETA a disolverse de forma incondicional y a que "deje de coaccionar a sus presos para quienes quieran acogerse a las medidas de reinserción que marca la ley lo puedan hacer".

Y sobre el comunicado ha dicho que "no es nada nuevo" sino "más de lo mismo". Y ha reiterado que la exigencia del Gobierno está muy clara: "disolución incondicional y reinserción individualizada en el marco de la ley".

tracking