López avisa a los presos de ETA que no habrá amnistía ni autodeterminación
El lendakari cierra filas con el Gobierno de Rajoy y respalda la política con la banda.
El lendakari, Patxi López, advirtió ayer al colectivo de presos de ETA que no va a haber «amnistía, ni autodeterminación» como reclama y que no habrá «precio» por la libertad.
López aprovechó la Fiesta de la Rosa, celebrada en Durango (Vizcaya), con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, para verter sus opiniones. «Este es el primer año que nos juntamos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia», «se vive en un nuevo tiempo de la libertad», en el que habrá que seguir haciendo esfuerzos para consolidar la convivencia y actuar «con la inteligencia y la generosidad que requieren las circunstancias», pero «primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años».
El lendakari se mostró decepcionado con el EPPK. «Ayer nos volvieron a decepcionar, no va a haber amnistías ni va a haber precio, ni autodeterminación, ni nada por nuestra libertad. Habrá legalidad, para hacer más grande la democracia», dijo.
Contundencia política
López se mantuvo contundente en su postura. «Se ha derrotado a ETA porque hemos sabido resistir; porque no hemos renunciado a nuestra propia dignidad y hemos defendido, en primera línea, la democracia, las instituciones y el autogobierno», agregó. El lendakari quiso compartir una historia personal: «Recuerdo una de esas malditas noches en la que, muy cerca de aquí, un militante miraba con ojos enrojecidos su coche, recién comprado para poder ir al trabajo que acababa de conseguir, calcinado, quemado por los salvapatrias de siempre. Y vi a su madre, con una entereza absoluta agarrándole del brazo diciéndole: deja de llorar, que ni nos pueden doblegar, ni nos vamos a rendir. Nadie nos va a echar de nuestra tierra», ha finalizado emocionado.
«Puedo decir con orgullo que somos el Gobierno socialista que ha liderado el final de ETA. No hemos sido los únicos, hemos tenido la enorme ayuda del Gobierno socialista de España, de Alfredo (Pérez Rubalcaba), y nos han ayudado otros gobierno, y muchas otras personas», ha manifestado. «Hemos roto el mito de que ETA no podía ser derrotada», concluyó.