Soria dice que el modelo de RTVE es "plural" y acusa al PSOE de tratar de que los actuales directivos se "eternicen"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el modelo que el Gobierno quiere para RTVE es el de una televisión "plural, independiente, público y de calidad" y ha acusado al PSOE de preferir "que se eternizaran los directivos nombrados cuando el partido socialista gobernaba" en lugar de pactar los cargos pendientes de renovación en el Consejo de Administración.
En respuesta a una pregunta del senador socialista Andrés Gil García en el Pleno del Senado sobre el modelo que el Ejecutivo quiere para RTVE, el ministro ha defendido que el Real Decreto de reforma de RTVE, que permitió que el presidente de la corporación fuera elegido por mayoría absoluta en lugar de dos tercios del Congreso, se promulgó para desbloquear la situación de RTVE.
En este sentido, ha indicado que la ausencia de presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011 ha impedido la realización de "determinadas actividades fundamentales que no se pueden llevar a cabo" en ausencia de un presidente ejecutivo, como la aprobación de las cuentas anuales, los presupuestos o el nombramiento y cese de los directivos de primer nivel.
"Aunque entiendo que ustedes prefieran que se eternizaran los directivos nombrados cuando el partido socialista gobernaba", ha apostillado al senador del PSOE. Asimismo, ha acusado al Partido Socialista de no atender a "todos los intentos que ha hecho el Gobierno de consensuar el nombramiento de un presidente".
Por otro lado, ha insistido en que el modelo que defiende el Gobierno para RTVE es el de una televisión pública, rigurosa, sostenible, de calidad, sujeto a control parlamentario y "en el que puedan acceder todos los grupos dentro del respeto al pluralismo".
Por su parte, el senador socialista ha reprochado al Gobierno, al que ha acusado de seguir una "tendencia ultraconservadora", de romper el consenso, "pasar el rodillo" y "tomar al asalto" a la televisión pública vía Real decreto, para convertir TVE en "el Nodo al servicio de su Gobierno".
Además, Gil García ha recordado la "herencia" dejada en RTVE por el Gobierno de Aznar, con una condena de la Audiencia Nacional por manipulación y una "deuda multiplicada por cinco", frente a los premios recibidos por la corporación "estos últimos años". "No es un problema ni de austeridad ni de urgencia es simplemente que no creen en lo público y en la pluralidad", ha espetado el senador socialista.