Cerrar

VIAJE OFICIAL A SUDAMÉRICA

Juan Carlos: "Las cosas han empezado a mejorar"

El Rey admite que España pasa por el "momento más doloroso del tratamiento".

Juan Carlos I desfilando junto al presidente chileno Sebastián Piñera.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El rey Juan Carlos se ha propuesto, durante el viaje que está realizando estos días a Sudamérica, lanzar un mensaje muy claro: la economía española está muy maltrecha, pero los ajustes emprendidos la sacarán del pozo. El lunes, en Brasilia, ya se detuvo en esta idea y esta tarde, en Chile, durante un almuerzo organizado por el presidente Sebastián Piñera, ha defendido que «las cosas han empezado a mejorar». «Las cuentas públicas están mucho más saneadas que hace un año. La balanza exterior, más equilibrada y hemos empezado a recuperar competitividad», ha añadido.

No obstante, el Rey ha admitido la gravedad de la crisis al compararla con la de 1929, y ha destacado que España se encuentra «en el momento más doloroso del tratamiento» al que ha tenido que someterse, un tratamiento «absolutamente necesario».

Ante un grupo de empresarios chilenos y españoles presentes en el almuerzo, el Monarca ha expuesto los efectos que están teniendo las turbulencias financieras en la Unión Europea. A su juicio, los problemas por los que atraviesa son «políticos», no económicos, puesto que la zona euro, ha explicado, «tiene las cuentas públicas más equilibradas que otras áreas monetarias del mundo».

La receta: «Más Europa», ha dicho Juan Carlos siguiendo la idea expresada el lunes por la cancillera alemana, Angela Merkel. Y, según el Rey, los ingredientes que componen esa receta son: austeridad, disciplina, solidaridad y crecimiento.

Antes de regresar a España, Juan Carlos se reunirá mañana miércoles en la ciudad chilena de Antofagasta con los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile.