Del Blanco intenta entregar un casco a Rajoy y le pide que sea él quien negocie
El senador leonés protagonizó el Pleno y fue retirado por los escoltas del presidente.
El ex concejal y ahora senador por la Comunidad, Ibán García del Blanco, acaparó ayer todas las miradas en el Senado después de intentar entregar un casco minero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno de la Cámara Alta, y exigirle que se ponga al frente de la negociación con los representantes del sector ante la postura inmovilista del ministro de Industria.
El gesto no estuvo exento de tensión al retirar los servicios de seguridad a Ibán García del Blanco del escaño de Rajoy mientras los fotógrafos retrataban al presidente.
El incidente también generó polémica por la propia irrupción de dos agentes del equipo de seguridad de Rajoy armados en el hemiciclo. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Colpisa que los policías responsables de la seguridad del presidente, o de cualquier otro alto cargo, «no pueden» acceder ni al plenario del Senado ni al del Congreso, aunque sí al resto de las instalaciones de ambas cámaras. Si bien fuentes del Senado, por el contrario, defendieron que en esta ocasión no se ha incumplido ninguna norma porque la sesión plenaria no había comenzado de manera oficial.
El senador socialista, según su propio relato de los hechos, llegó a decirle a Rajoy que gestionara personalmente el conflicto porque se estaba radicalizando al no mover «ni un ápice» su postura el Ministerio.
El senador socialista llevó el casco camuflado en una bolsa con la intención de entregárselo al presidente en los pasillos de la Cámara Alta, aunque le fue imposible. Entonces, según aseguró ayer, ya fue reconocido por los servicios de seguridad y el propio Moragás. Al final, el casco no llegó a ser entregado a Rajoy al ser retirado antes por los escoltas.
Ya en el Pleno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el «bajo grado de ejecución» de los últimos años y lamentó que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego le «echan la culpa» al Gobierno. Rajoy se expresó en estos términos al responder una pregunta del parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien le afeó que se aplique la política de solidaridad territorial con el PER en Andalucía y Extremadura, mientras se discrimina a las comarcas mineras asturianas y se les «arrastra» al desmantelamiento y la desaparición.
El presidente recordó al senador que se han tenido que hacer recortes en otros ámbitos, además del minero, como en la educación y la sanidad. En este sentido, destacó que entre 2002 y 2011 se han ejecutado el 41 % de los fondos de infraestructuras presupuestados y solo el 39% para proyectos empresariales.