Diario de León

Los mineros encerrados en la Diputación de León están «cansados de buenas palabras»

Responsables del sindicato UGT visitan a los seis mineros y reclaman al PP que «rectifique» si no quiere ser «señalado» como el responsable de «aniquilar» la provincia

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

Los seis mineros encerrados en la Diputación de León cumplen su segundo día de protesta y reconocieron hoy estar «cansados de buenas palabras» por parte de las administraciones públicas, algo que hace entrever que «la guerra no es contra nadie» después de que todos los sectores y partidos políticos hayan lanzado la voz a favor de la minería. Sin embargo, lamentaron que no se encuentre «el final de este problema», por lo que reclamaron al Gobierno «seriedad» a la hora de defender el carbón.

Los encerrados recordaron que únicamente están luchando «para que no se termine la minería» y aunque agradecieron los apoyos recibidos, lamentaron que mayoritariamente fueran «lingüísticos», al tiempo que reclamaron que la sociedad aporte «de abajo a arriba» para poner «futuro» a un sector que «no puede estar luchando todos los años» y con el mismo «dilema».

Por otro lado, los mineros se preguntaron «dónde han ido las partidas» destinadas a la reactivación y resaltaron que hay carbón y que, después de invertir mucho dinero en las cuencas «se quiere cerrar de un día para otro». En relación a la actuación política, reclamaron un plan de cierre y que se alce la voz para decir «si se apuesta o no por el carbón», algo que, según los encerrados, «depende de que haya elecciones o no», pero el sector está llegando «al final del camino» en el que se ve «abismo», por lo que advierten de que lucharán «hasta donde se pueda».

El secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, que hoy visitó a los mineros encerrados en la institución provincial, reclamó al PP que «rectifique» si no quiere ser «señalado» como los encargados de «aniquilar» la provincia entera y explicó que tendrán que ser los diputados y senadores ‘populares’ quienes apoyen las enmiendas que se presenten con el fin de rectificar los Presupuestos Generales del Estado ya que, de lo contrario, «pasará factura» porque la sociedad «no olvidará esta traición».

Fernández se dirigió a los mineros como «emblema» de la clase trabajadora que está defendiendo «un puesto de trabajo» pero, al mismo tiempo, también la vida de las comarcas mineras, afectadas también por una despoblación «brutal» que pone «en entredicho» el futuro de nuevas generaciones. Por eso, resaltó la importancia de mantener «la lucha» para defender un sector que ha sido «referente» en la provincia «durante toda la vida» y que ha supuesto «el mayor peso económico».

Ante esta situación, desde UGT se consideró que el Gobierno está «condenando» a la provincia de León, algo que no sólo afecta a 3.000 puestos de trabajo directos en la mina, sino a otros tantos indirectos y también a miles de familias «que quieren vivir en su tierra» y que no tienen «más que otro medio que la minería para vivir».

Por otro lado, el secretario general de UGT en León dijo estar «muy preocupado» por las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declaró que desde 2002 no se han invertido en infraestructuras o en empleo más del 42 y el 30 por ciento respectivamente, algo a lo que Fernández recordó que los fondos «estaban en manos de las administraciones», que son las «culpables» de esta situación, a la que el propio Rajoy «no es ajeno».

Finalmente, Fernández pidió al Ejecutivo central «recapacitar» y corregir estas declaraciones «inmediatamente», así como hacer que el presupuesto del Ministerio de Industria destinado al sector del carbón «se rectifique» y se habiliten «fondos necesarios» para que se cubran los fondos mineros de este año y se piense también «más allá» en el futuro de un sector «estratégico» al que no se puede renunciar «ni ahora ni en 2018» ya que, de lo contrario, se produciría «la ruina del país».

tracking