Diario de León

Impiden que Dívar explique sus viajes en el Congreso

PP y CiU vetan las comparecencias solicitadas por el PSOE e IU.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en una imagen de archivo.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en una imagen de archivo.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se ha librado de ir al Congreso a dar explicaciones sobre la veintena de viajes que realizó a Marbella en los últimos cuatro años, parte de cuyos gastos de alojamiento y manutención en hoteles y restaurantes de lujo fueron abonados con cargo al presupuesto de la institución.

El PP, en esta ocasión apoyado por CiU, usó su mayoría absoluta en la Mesa de la cámara para vetar las comparecencias solicitadas por el PSOE e IU. Populares y nacionalistas catalanes defendieron que Dívar es el presidente de uno de los poderes del Estado y que la gestión de los recursos que administra el Consejo General del Poder Judicial no puede ser controlada por el Congreso.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, indicó que la determinación sobre si Dívar usó o no dinero público para disfrute privado es algo que solo concierne al Poder Judicial, que es también el único órgano que puede depurar responsabilidades si es que las hubiese.

Pero los esfuerzos de la mayoría del Consejo, del Gobierno y del PP por tratar de zanjar definitivamente la polémica de los viajes y evitar que el escándalo profundice en el desgaste y desprestigio de la institución no alcanzaron su objetivo. El PSOE volverá a reclamar la comparecencia en la reunión de la Mesa de la próxima semana.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó al PP de pasar una vez más «el rodillo» y recordó que el Constitucional autorizó en ocasiones precedentes la comparecencia del presidente del Poder Judicial en el Congreso para asuntos distintos de la obligada presentación de la memoria anual de actividades de la institución. Lo que quiere su grupo, dijo, es que el también presidente del Supremo dé explicaciones «muy claras», pero eludió opinar sobre si debe dimitir. El otro grupo vetado, IU, calificó lo ocurrido de «obstruccionismo injustificado».

Dívar casi con toda seguridad no pisará el Congreso hasta el próximo otoño, que es cuando toca presentar la memoria de 2011, pero quien debería hacerlo antes es Eduardo Torres-Dulce, el fiscal general del Estado. La Mesa sí que aceptó que comparezca ante la Comisión de Justicia para explicar por qué archivó por ausencia de delitos la denuncia presentada por el vocal del Poder Judicial Juan Manuel Gómez Benítez contra su presidente por considerar que había malversado dinero público. La fecha en que se producirá aún se desconoce y la decidirá la mayoría del PP, que puede dilatarla lo que quiera.

tracking