león lucha por la minería. Nueva cita del Carbón en Madrid
Soria: «No podemos sacar de donde no hay»
El ministro defiende los recortes en el Senado y airea las subvenciones recibidas por las empresas. De Santiago-Juárez considera «difícil de explicar» que la reducción de las ayudas sea del 63%.
El ministro de Industria sigue en sus trece. Con un «no podemos sacar de donde no hay», José Manuel Soria defendió ayer en el Senado los recortes aplicados por el Gobierno al sector de la minería en la contestación a una interpelación del senador socialista Antonio Ernesto Arrufat en relación con el cumplimiento de los compromisos del Plan del Carbón 2006-2012. Soria aseguró que «las ayudas al carbón no van a desaparecer» aunque reconoció que si han disminuidos de acuerdo a las restricciones «que afectan a todas las áreas de Gobierno».
No quiso el titular de Industria dejar pasar de largo la oportunidad de airear en la Cámara Alta las ayudas recibidas hasta el momento por las empresas mineras, unas subvenciones directas valoradas en 5.492 millones de euros de los que, según Soria, 154 millones fueron a parar a las empresas Viloria, 625 a la Hullera Vasco Leonesa y 2.110 millones a Coto Minero Cantábrico. «No es cierto que las ayudas hayan desaparecido, será mucho o poco, menos que el año pasado, pero ahí están», señaló el ministro que insistió en que «entiendo que al sector le parezca poco y el ministerio está dispuesto a hablar pero no podemos sacar de donde no hay».
«Difícil de explicar»
No es de la misma posición el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien mantiene que «el Gobierno se está equivocando». En declaraciones realizadas ayer en la tertulia autonómica El Contrapunto , de Punto Radio Castilla y León, el consejero admite que «todos entendemos que en un momento de ajustes presupuestarios, los apoyos al plan Miner puedan disminuir» y habla de «una reducción del 10 o como máximo del 15%, pero es difícil de explicar que sea del 63%».
Sobre la cerrazón del Gobierno a las reiteradas peticiones de todos los sectores incluida la Junta de Castilla y León, De Santiago-Juárez subraya que «uno lo intenta, pero unas veces se gana y otras se pierde, no se pueden ganar todas las partidas de ajedrez». A su juicio, «lo importante es defender hasta el final el interés general de Castilla y León y es defender la minería». Sí apostó el consejero por seguir adelante con la negociación y ampliar el espacio de diálogo «porque cuando se estrecha, mal van las cosas. Ampliándolo se puede buscar una salida y la tienen que encontrar. Es fundamental. No es un problema de números, es mucho más...».
También habló ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien aseguró que la Junta «no tiene capacidad financiera para asumir la reestructuración del sector» y que no quiere «enmendarle la plana» al Gobierno. Se negó a hacer cualquier valoración sobre la reunión de la Mesa del Carbón que hoy se mantendrá en Madrid aunque no señaló que no pierde la esperanza de encontrar «una solución que resuelva el ejercicio 2012»
También afirmó que la Junta «no hace frentes comunes con nadie», pero sí tiene relaciones «serias y transparentes» con otras autonomías, en relación con el encuentro privado que mantuvo el pasado lunes en León con el consejero de Industria asturiano, Graciano Torre.