Diario de León

CRISIS DE LA BANCA

El PSOE sugiere que se pida el rescate "cuanto antes" si España no puede recapitalizar la banca

Los socialistas exigen un cambio "radical" de la política europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha sugerido este miércoles al Gobierno que pida el rescate a Bruselas "cuanto antes" si considera que España no va a ser capaz, desde "sus propias fuerzas", de acometer el proceso de recapitalización que necesitan sus entidades financieras. No obstante, los socialistas han defendido que España "tiene capacidad para salir por sí misma" y recapitalizar sus bancos, si bien consideran que eso no es incompatible con pedir un cambio "radical" de la política europea.

"En esta situación, si no es posible desde nuestras propias fuerzas recapitalizar las entidades financieras, es mejor hacerlo cuanto antes", ha respondido el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, al ser preguntado por si España debería pedir el rescate de sus bancos.

En este sentido, Gómez ha señalado que si no es posible que el proceso de recapitalización de las entidades se realice en mercados privados, es necesario hacerlo desde las entidades públicas. "Y si el Estado español no puede, tiene que hacerlo una entidad europea y aunque es mejor hacerlo directamente (acudir el fondo de rescate europeo sin pasar por los Estados), los tratados europeos lo dificultan", ha explicado.

Sobre este mismo tema también se ha pronunciado este miércoles la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que durante su visita a la Feria del Libro de Madrid ha abogado por un cambio "radical" en la política de la Unión Europea.

"Nosotros defendemos nuestra capacidad soberana de hacer frente a nuestros problemas y esa posición es perfectamente compatible con la exigencia de un cambio en la política económica europea, y un cambio radical de Angela Merkel, que es quien en este momento está frenando las soluciones que todos sabemos que habrán de adoptarse en el inmediato futuro", ha señalado.

"España puede recapitalizar sis bancos por sí misma"

Valenciano ha negado que haya contradicciones entre su posición y la expresada este mismo miércoles por el portavoz parlamentario socialista de economía, Valeriano Gómez, subrayando que el PSOE defiende lo mismo que dice Mariano Rajoy "en este momento", que España puede recapitalizar sus bancos por sí misma.

"El Gobierno en este momento, lo que he escuchado decir al presidente del Gobierno hasta ahora, es defender que España puede recapitalizar sus bancos por sí misma y es lo que nosotros vamos a defender. Si hay cambios (en la posición del Ejecutivo), lo escucharemos, y entonces explicaremos que ningún rescate en gratis", ha señalado Valenciano, en la línea que marcó este martes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si la posición del Gobierno cambia, según ha advertido, habrá que "tener en cuenta que ningún rescate, ninguna intervención, saldrá gratis, y en ese momento habrá que analizar cuáles son las condiciones para ese rescate o esa intervención".

No obstante, Valenciano no ha querido vaticinar cuáles podrían ser esas condiciones para España alegando que eso sería dar por hecho que habrá rescate cuando su posición es precisamente la contraria, que el país podrá salir "por sí solo".

El Gobierno "empieza a admitir la idea de la intervención"

Frente a las opiniones de sus compañeros de partido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha explicado que cree que el Gobierno, concretamente el ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, empieza a admitir la idea de la intervención.

"Las lecturas de esta mañana en la prensa del señor Montoro, hechas ayer, indican que empiezan a valorarlo. A ver de qué hablan y a ver en qué términos lo están pensando", ha dicho en la entrevista realizada este miércoles en RNE.

Sin embargo, Madina ha defendido que España no necesitará la ayuda porque "es un país autónomo para seguir financiándose". "España es un país con autonomía para la captación de recurso a través de las emisiones de deuda. Es verdad que la deuda está cada vez más cara, por tensiones probablemente injustas hacia nuestro país y problemas de conjunto en el total de la zona euro", ha manifestado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que "hable con claridad al país" ante la posibilidad de que España necesite ayuda financiera exterior.

"Le pedimos que lo diga con claridad"

"Si es así, le pedimos que lo diga con claridad" porque los españoles "no necesitamos bromas, ni chascarrillos, ni hombres de negro, lo que necesitan es un Gobierno que asuma sus responsabilidades y que hable con claridad al país y diga, si eso va a ser necesario, cuáles son las contraprestaciones que le van a pedir desde la Unión Europea", ha manifestado.

Así, después de que el Ejecutivo negara esta posibilidad "hace diez días" y que "ahora parece posible", Hernando ha abogado por que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, analicen esta cuestión.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y otros cargos del partido, Hernando ha recordado que la semana pasada el PSOE se abstuvo "por responsabilidad" en la tramitación del decreto de reforma financiera, porque se está tramitando como proyecto de ley "y porque creemos que podemos hablar con el Gobierno".

En este sentido, ha remarcado que "es necesario y sería conveniente que esa ley saliese de común acuerdo", si bien ha advertido tajante que "desde luego no a cualquier precio", ya que el PSOE desea "garantizar que no se pierde dinero público, que lo que se invierte -en salvar al sistema financiero- retorna a las arcas públicas".

En cualquier caso, Hernando ha alertado de que la situación del país "es delicadísima, tremendamente difícil y compleja y está empeorando por los cambios permanentes de opinión del Gobierno y de sus ministros".

tracking