Cerrar

Unas 200 personas respaldan frente a la Diputación de León la continuidad del sector del carbón

Los ayuntamientos de los municipios mineros acogen también concentraciones de apoyo a la espera del resultado de la reunión sobre el Plan del Carbón con Industria

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Las comarcas mineras volvieron hoy a salir a la calle para respaldar la continuidad del sector del carbón, petición que se materializó con concentraciones tanto en los municipios mineros o como en el pozo Santa Cruz, donde desde hace más de 15 días continúan encerrados ocho trabajadores. En la ciudad de León, la protesta tuvo lugar frente a la Diputación Provincial, donde desde este lunes permanecen encerrados seis mineros.

La protesta transcurrió de manera tranquila y pacífica, únicamente alterada por el estruendo de varios petardos. De manera silenciosa, y bajo la ventana en la que se encontraban asomados los seis encerrados, varias mujeres de mineros portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras’.

Una de estas mujeres de un minero ya jubilado es Mari, procedente de la cuenca del valle de Laciana, donde augura que «se morirían» y el resultado sería el de «cuatro jubilados» en una comarca grande por la que hay que «luchar» para «sacarla adelante», especialmente para ayudar a la gente joven «que se va a tener que ir fuera».

En el mismo sentido se expresaba otra de las mujeres, Yolanda, que reclamó apoyo «porque si no, se acaban las cuencas mineras» y no habrá lugar para la gente joven. En este caso procedente de la comarca de Gordón, Yolanda recordó que son muchas las familias que viven de la minería, pero también «todo el pueblo en general», y el recorte del Gobierno supondría que «se acabaría todo».

En la concentración de la capital leonesa se colgó la pancarta en las ventanas del edificio de la institución provincial para recordar a todos los ciudadanos la lucha que mantiene el sector, que se mostró muy pendiente, pero también muy resignado con el resultado del encuentro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que mantienen esta tarde sindicatos y empresarios con representantes del Ministerio de Industria.