Diario de León

el conflicto en la carretera

Diez detenidos tras las cargas contra los mineros en los cortes de la AP-66 y la A-6 en El Bierzo

Un piquete corta la N-630 en Ciñera descargando un camión de carbón sobre la calzada

Los mineros cortan con camiones y piedras el puente de Fernández Casado

Los mineros cortan con camiones y piedras el puente de Fernández Casado

Publicado por
M. Romero /Efe

Creado:

Actualizado:

Los agentes antidisturbios han detenido a siete mineros tras cargar contra el piquete que cortaba el puente de Fernández Casado de la autopista León-Campomanes desde las diez de la mañana. Los mineros habían trasladado su movilización a este emblemático puente de la AP-66 esta mañana, donde cruzaron camiones y arrojaron piedras sobre la calzada para cortar ambos sentidos de la circulación. Desde las huelgas de los noventa, los mineros no elegían como escenario de sus reivindicaciones este puente, situado poco antes de la desviación hacia Villablino.

Por otra parte, un grupo de cerca de un centenar de mineros ha cortado hoy en la

provincia de León la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera

de Gordón, donde han descargado un camión lleno de carbón y han bloqueado la vía

con neumáticos, piedras y contenedores. Este corte, que afecta al término municipal de La

Pola de Gordón, se ha producido alrededor de las 12:00 horas y permanece activo,

según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Estas interrupciones al tráfico se enmarcan en la

huelga indefinida que vive el sector en señal de protesta por la reducción de

más del 60 por ciento de las ayudas al carbón decidida por el Gobierno.

Sin embargo, el tráfico ya ha sido restablecido en la AP-66, donde los piquetes habían cruzado camiones en el punto kilométrico 94 en sentido Madrid, en el término municipal de Sena de Luna, y donde primero cortaron el acceso y la salida de la autopista de peaje para después entrar en

la vía.

También está restablecida la circulación en la misma vía, a la altura de La Magdalena, así como la A-6 y la N-VI en Bembibre y San Román de Bembibre, donde ha habido presencia e intervención disuasoria del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que finalmente no ha

utilizado material antidisturbios, según han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, el tráfico es fluido en la comarcal CL-626, en el límite con la provincia de Palencia, donde los piquetes habían cortado la vía con piedras y un contenedor.

Tres detenidos en El Bierzo

La Guardia Civil ha detenido hoy en El Bierzo  a tres personas relacionadas con los cortes de tráfico llevados a cabo por piquetes de mineros en las vías A-6 y N-VI, acusados de causar desorden público.

Estas personas han sido arrestadas en torno a las 14:00 horas en las inmediaciones de Bembibre, como supuestos autores de los cortes de carreteras efectuados en ambas vías, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Los tres detenidos pasarán a disposición judicial con las diligencias instruidas, han apuntado dichas fuentes.

Además, en el punto kilométrico 94 de la autopista de peaje AP-66, que une León con Asturias a su paso por el término municipal de Sena de Luna, la Guardia Civil ha identificado, al menos, a siete personas y uno de los integrantes de los piquetes ha resultado herido en la intervención de los efectivos antidisturbios del Grupo Rural Agrupado (GRS), según las mismas fuentes.

En esta autopista, los piquetes han provocado cortes intermitentes de tráfico durante la mañana de hoy en ambos sentidos de la vía a la altura de los puntos kilométricos 94 y 112, a su paso por Caldas de Luna y La Magdalena, respectivamente.

También se han repetido los cortes en la comarcal CL-626 y que han afectado a ambos sentidos del kilómetro 54, en Sena de Luna. Estas irrupciones de mineros en las carreteras leonesas se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector en señal de protesta por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas al carbón decidida por el Gobierno.

Batalla campal en Ciñera

La localidad de Ciñera de Gordón vivió este mediodía una «batalla campal», según algunos testigos consultados por Ical, como consecuencia del enfrentamiento entre los agentes del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y los mineros que cortaron el tráfico de la carretera N-630 para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno para el sector del carbón. La intervención de las fuerzas del orden hizo que el conflicto se desplazara hasta el interior del pueblo, según fuentes sindicales.

En las calles de la localidad, situada en la Montaña Central, se produjo el intercambio de objetos que previamente había comenzado en la carretera. Aunque no hay datos confirmados por el momento, varias personas podrían haber resultado heridas debido al lanzamiento de objetos, mientras que otras podrían haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas del sector minero.

tracking