El choque por RTVE no afectará al diálogo sobre el Constitucional
Socialistas y populares aseguraron ayer que la agria polémica que mantienen por la renovación del consejo de RTVE no afectará al compromiso que sus líderes tienen de completar este mes la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente desde hace más de un año.
No obstante, también reconocen que las negociaciones para el relevo de los cuatro magistrados por el Congreso están aún muy verdes ya que los contactos son mínimos y ni siquiera se han puesto nombres sobre la mesa.
La designación de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE y el nombramiento de otros tres consejeros del PP y uno de CiU seguirá siendo motivo de polémica. El PSOE, que no propondrá candidatos en protesta por el cambio legal que permite a los populares hacer los nombramientos con su sola mayoría, anunció que impugnará esta norma y las designaciones ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas creen que es «un golpe antidemocrático» y aseguran que trabajarán desde el Congreso para «evitar el control bastardo del PP sobre la televisión pública».
Otro asunto que calentará la vida parlamentaria este mes es que cada vez se detectan más síntomas que apuntan a que el Gobierno retrasará el Debate sobre el Estado de la Nación.