Herido el pedáneo de Ciñera por una pelota en una carga contra mineros
Además del pedáneo herido, que está siendo atendido en el centro de salud del municipio y que en principio no parece que sea grave, un joven ha recibido un «fuerte golpe» en una pierna
El pedáneo de Ciñera, Juan López del Moral, ha sido herido en un ojo por un pelotazo de goma durante un enfrentamiento mantenido entre un grupo de mineros y la Guardia Civil, después de que los agentes levantaran el corte que estos habían provocado en la N-630 a su paso por la localidad.
El alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón, ha señalado en declaraciones a Efe que los agentes han entrado en el núcleo urbano de la pedanía persiguiendo a los mineros y se han producido momentos de «nervios» y de «riesgo» porque en las calles había gente mayor y niños.
Ha puntualizado que, además del pedáneo herido, que está siendo atendido en el centro de salud del municipio y que en principio no parece que sea grave, un joven ha recibido un «fuerte golpe» en una pierna.
Castañón ha añadido que los enfrentamientos han durado desde pasadas las tres hasta cerca de las cinco de la tarde y que el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atendido su petición para retirar del pueblo a los antidisturbios, algunos de los cuales presentaban contusiones.
El corte de la N-630 en Ciñera, en el que no ha habido detenidos, ha comenzado sobre las 12:15 horas y ha concluido hacia las 15:30 horas, según han confirmado fuentes de la Subdelegación. La acción ha sido llevada a cabo por un grupo de cerca de un centenar de mineros que han descargado un camión lleno de carbón y han bloqueado la vía con neumáticos, piedras y contenedores en el punto kilométrico 106